Derechos HumanosSimulación, reformas sobre violencia política contra mujeres; aún no...

Simulación, reformas sobre violencia política contra mujeres; aún no son vigentes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, el Gobierno del Estado y la LXIII Legislatura simulan el combate a la violencia política contra las mujeres en Oaxaca, porque las últimas reformas en la materia no han sido publicadas en el Diario Oficial del Estado, por tanto no tienen vigencia.

Anabel López Sánchez, integrante de ese colectivo, refirió que todos los casos de violencia política contra mujeres que han logrado un cargo de elección popular, persiste y las instituciones encargadas no hacen nada al respecto, solo simulan la atención.

Refirió que en el caso de la solicitud de revocación del mandato, presentado ante la LXIII Legislatura contra el Síndico municipal, Pablo Anica Valentín, por impedir el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los Servicios necesarios como alumbrado, agua, recolección de basura, porque desde el 1 de enero pasado tiene retenidos vehículos oficiales en una casa particular, está fundamentada en la Ley Orgánica Municipal y no en las reformas aprobadas, pero no publicadas.

“Cuando un integrante del cabildo que éste generando conflictos que impidan el desempeño de las funciones”, argumentó.

Aseguró que la solicitud de revocación del mandato, superan la votación de la planilla que encabezó la presidenta, Samantha Caballero Melo.

Aclaró que no pudo incluirse la violencia política en la solicitud de revocación del mandato porque aún no es vigente la reforma.

López Sánchez aseguró entonces que hay una simulación en atender, acompañar y garantizar el ejercicio pleno de las condiciones para el desempeño de los derechos políticos de las mujeres.

“Pero hay una simulación no solo del Gobierno”, dijo y citó como ejemplo, la reforma enviada por el Senado de la República, que modificaba distintas situaciones para sancionar la violencia política, pero al no ser aprobada, no tendrá vigencia para las elecciones del 2018.

Es decir, las mujeres, nuevamente en el proceso electoral, “nos vamos a enfrentar a la violencia política sin herramientas legales porque el Congreso Federal, tuvo a bien para las reformas sin ninguna razón”, reprochó.

Lamentó que los cuatro años de consenso y debate en el Senado de la República, se frenaran.

En el caso de Oaxaca, concedió que si bien existe un tipo penal, por violencia política, amerita un mayor compromiso de la Fiscalía General de Justicia, para hacer la investigación adecuada e integrar el delito de violencia política.

Por lo pronto, llamó al Gobierno del Estado y al Congreso, a publicar la reforma, para que las mujeres tengan condiciones para hacer uso de la legislación.

Y es que en síntesis, en los casos de Zanatepec, Lo de Soto y Pinotepa Nacional y, se han presentado incumplimiento de sentencia de los órganos jurisdiccionales. “Encima de la violencia política, frente a los juicios favorables hay incumplimiento de sentencia, por ello, se recurren a controversias, porque la violencia política no se agota al ganar un juicio, porque se recrudece de otras maneras”, lamentó.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti