DemocraciaTinajero, Muñozcano y López Mendicuti, las cartas fuertes de Murat...

Tinajero, Muñozcano y López Mendicuti, las cartas fuertes de Murat para la Fiscalía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Con la recepción de 24 solicitudes de registro, la Comisión de Administración de Justicia de la LXIII Legislatura inició con el procedimiento de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, tras la renuncia al cargo de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Por lo pronto, confirman fuentes del Congreso y cercanas al mandatario estatal que se perfila como el nuevo Fiscal José Octavio Tinajero Zenil, ex subdirector Jurídico del Infonavit, cercano al mandatario estatal.

Otras cartas fuertes del mandatario estatal son José Francisco Muñozcano Skidmore y Patricia Guadalupe López Mendicuti.

Tinajero Zenil es notario público 78 con licencia del Estado de México, es el aspirante fuerte, goza de un importante aval y confianza de Murat Hinojosa para ocupar el cargo como titular de la Fiscalía General del Estado.

Tras los registros, toca turno a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura la selección de 10 candidatos para enviarlos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien devolverá una terna para que el Congreso del Estado elija al nuevo Fiscal con el voto de las dos terceras partes del Poder Legislativo.

El registro de aspirantes inició el pasado sábado, en punto de las 9:00 horas. Fueron recibidas por la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis, del Morena; Adriana Atristáin Orozco, del PRI; y Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.

En total, fueron 20 hombres y cuatro mujeres, las personas que se registraron para el proceso de selección de la titularidad de la Fiscalía del Estado, entre ellas, Alma Angélica Franco Vargas, hermana de Jorge Franco Vargas, polémico Secretario General de Gobierno del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

José Francisco Muñozcano Skidmore, quien ha laborado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procuraduría Fiscal del Estado de México como coordinador de asesores y en la Procuraduría General de Justicia Estado de Oaxaca, donde fue subprocurador.

Rubén Vasconcelos Méndez, ex director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, además de haber ostentado otros cargos en materia de defensa de derechos humanos.

Roberto Fabián Santiago, ex titular de la Subprocuraduría de Operación del Sistema Penal Acusatorio; además de Rocío Rosario García; Hermilo Jaime Colón Martínez, exdirector del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Rodolfo Moreno Cruz, profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con posgrado en Estado de Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Alcalá de Henares, España, y en Metodología y herramientas para la investigación por la Universidad Complutense de Madrid.

Destaca el excéntrico Alberto Ramos Ramos, actual vice fiscal, señalado de actos de corrupción. Ramos Ramos en noviembre del 2013 fue cesado de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México al ser sorprendido en actos de corrupción. Actualmente, Ramos Ramos se hace notar por su excesivo cuerpo de seguridad con camioneta blindada y escoltas, al estilo mafioso de la zona norte del país.

Se inscribió también, María Cristina Delgado Díaz, excandidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jorge Antonio Benítez Calva, quien se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

De último minuto se sumaron Raúl Palomares Palomino, quien laboró en la Subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría; Patricia Guadalupe López Mendicuti, exregidora de Hacienda de Salina Cruz y el exdirigente del Partido Verde, Moisés Molina Reyes.

Procedimiento de selección

Destaca en la reforma constitucional del pasado 3 de abril, que se eliminó el requisito de haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la elección. Además, se estableció que el Fiscal General del Estado durará en su encargo 7 años.

Para ello, a partir de los veinte días siguientes a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso del Estado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes, la cual se enviará al Gobernador.

En sus recesos, la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, el Gobernador enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal, quien podrá participar en la terna.

En caso de que el gobernador reciba la lista de 10 candidatos que le enviará el Congreso, dentro de los 10 días siguientes el titular del Poder Ejecutivo formulará una terna y la enviará al Poder Legislativo para realizar el procedimiento de selección, a través de comparecencias, cuya designación deberá ser con el voto de las dos terceras partes, dentro del plazo de 10 días.

Si el Congreso del Estado no hace la designación en los plazos que se establecen o rechaza la terna, el Ejecutivo designará al fiscal de entre los candidatos que integran la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Quiénes aspiran

Alma Angélica Franco Vargas, Roberto Fabián Santiago, Rubén Vasconcelos Méndez, Rocío Rosario García, Hermilo Jaime Colón Martínez, Mayolo García García, Rodolfo Moreno Cruz, Diego Salomón Méndez Méndez, Salomón Ortiz Jiménez, Alberto Ramos Ramos, José Antonio Álvarez Hernández.

Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Abraham Isaac Soriano Reyes, José Francisco Muñozcano Skidmore, Teodosio Sánchez Méndez, Tito Max López Díaz, Elías Martínez Pérez, María Cristina Delgado Díaz, Andrés Quevedo Martínez, José Octavio Tinajero Zenil, Jorge Antonio Benítez Calvo, Raúl Palomares Palomino, Patricia Guadalupe López Mendicuti y Moisés Molina Reyes.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti