Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un enfrentamiento entre grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad dejó un muerto, dos heridos por arma de fuego y cinco vehículos daños e incendiados.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 15 de mayo frente al Monumento a la Madre de esta capital al parecer por la disputa de una obra y en la refriega falleció Élfego Cruz, de 28 años de edad.
Mientras que los otros dos heridos fueron canalizados a clínicas de esta capital, en tanto que ambos grupos de choque procedieron a bloquear las avenidas principales de esa zona y a prenderle fuego a tres taxis presuntamente del sindicato Libertad y otros dos fueron volcados.
Las autoridades municipales y estatales no intervinieron en esta disputa, únicamente participaron en el retiro de las unidades calcinadas o otras que fueron volcadas para que pasara la marcha magisterial que realizó la Sección 22 del SNTE-CNTE en el marco del Día del Maestro.
Ante la inacción gubernamental, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, exigió a las autoridades “instaurar, de inmediato, acciones que permitan la tranquilidad y paz en el tránsito de la ciudadanía”.
El también coordinador de la Fracción parlamentaria de Morena, dijo que no concibe que organizaciones sociales pongan en riesgo la tranquilidad de los oaxaqueños que se ven amenazados por acciones violentas, originadas por conflictos internos y de choque entre grupos antagónicos.
Exigió que las instituciones de procuración de justicia y de Seguridad Pública deben actuar de inmediato, ante cualquier llamado ciudadano para evitar confrontaciones, muertes y que se violente el Estado de Derecho, de lo contrario, caen en omisiones o complicidades.

nnn