ComunalidadAutoridades de Tamazulapan y Ayutla, responsables de hechos violentos:...

Autoridades de Tamazulapan y Ayutla, responsables de hechos violentos: Fiscal

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que los presidentes municipales de San Pablo y San Pedro Ayutla, Eliseo Martínez Villanueva; así como de Tamazulapan del Espiritu Santo, Faustino Anastacio Reyes, así como las autoridades agrarias de esas comunidades, tienen responsabilidad en los hechos violentos del pasado 5 de junio, que por la disputa agraria que enfrentan sus habitantes, cobraron la vida de 1 persona y resultaron más de 10 heridos.
El abogado del Estado, refirió que el día de los hechos violentos mantuvo comunicación con ambos ediles, y les advirtió que se incurría en delitos. “Para mí, el responsable político y jurídico en ciertas situaciones son los presidentes municipales”, asentó.
Vasconcelos Méndez, dijo que nadie se puede escudar, aun cuando se respetan las decisiones de las asambleas comunitarias.
El Fiscal del Estado, evitó polemizar sobre el papel que ha jugado el ex secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien ha sido señalado de estar detrás del conflicto. “No tengo información al respecto, pero si en la investigación sale alguna responsabilidad lo daremos a conocer”, advirtió.
Por lo pronto, informó que tres personas lesionadas por armas de fuego, no quieren presentar sus denuncias, sin embargo, se harán las investigaciones e iniciar las carpetas de investigación de oficio.
En el caso de los cuatro policías retenidos, indicó que ya presentaron sus denuncias.
En tanto, confirmó que se han abierto todas las vías de comunicación en la carreta de San Pablo y San Pedro Ayutla, Mixe. Sin embargo, habrá permanente presencia policiaca hasta que se instale la mesa de diálogo los presidentes de San Pablo y San Pedro Ayutla, y se resuelva el conflicto.
No obstante, la participación de la Fiscalía es entorno a los delitos de lesiones y homicidio. Una vez destensado el conflicto se tendrá presencia de peritos y agentes de investigación.
Cabe señalar que elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones que acudieron a San Pedro y San Pablo Ayutla fueron retenidos, aunque consiguieron la liberación de 4 mujeres que estaban privadas de su libertad en Tamazulapam.
Los habitantes de Ayutla impidieron que los uniformados abandonaran la población, y con vehículos cerraron los accesos carreteros.
Además, la gente agredió físicamente al Agente del Ministerio Público adscrito a Ayutla, a quien con empujones y golpes fue llevado al Palacio Municipal, de acuerdo con el reporte proporcionado por la Policía Estatal.
Y es que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron atacados por sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un manantial que dejó un muerto, 10 heridos y cuatro mujeres retenidas.
Por ello, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla procedieron a la retención de 11 policías estatales y siete de la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir justicia por la “cobarde y artera” agresión armada por parte de las autoridades y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo donde fue asesinado Luis Juan Guadalupe.
En el ataque armado también resultaron lesionados Isaac Juárez Jiménez, Héctor Márquez Hernández, Federico Martínez María, José Aníbal Martínez Obregón, Bertha García Natividad, Faustino Atanacio Hernández y César Atanacio Hernández.
Entre los lesionados, se encuentra un agente de la Policía Estatal (PE), identificado como Víctor Vásquez Rendón, también por proyectil de arma de fuego.
Mientras que las señoras Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz, Evodia Galván Martínez y Martha López Ruiz, fueron retenidas en el lugar y “tomadas como botín de guerra, atentando contra su seguridad, su cuerpo y su estabilidad emocional”.

Últimas noticias

Aspirantes a Gubernatura de Oaxaca por Morena firmaron carta de consentimiento; “no puede haber sorprendidos”; se acató ley: Delgado

  Jaime GUERRERO Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó...

Con 10 periodistas asesinados y 288 agresiones; Oaxaca ocupa primeros lugares en ataques a la libertad de expresión

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos 10 periodistas han sido asesinados en Oaxaca durante los últimos nueve años y...

En pose mediática, diputados de Morena, PT, PAN y NA reprochan opacidad y corrupción en Secretaría de Administración

Jaime GUERRERO Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Diputados locales del PAN, Morena, PT, PUP y Nueva Alianza, reprocharon la falta de transparencia y la...

Gobierno de Oaxaca licitó y adquirió bienes y servicios por 1 mil 496 mdp en 2021 

Jaime GUERRERO   Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Sin revelar los nombres de las empresas beneficiadas, la encargada del Despacho de la Secretaría de Administración,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti