Sin categoríaComunicado de prensa Inauguran V Congreso Bayesiano Latinoamericano

Comunicado de prensa Inauguran V Congreso Bayesiano Latinoamericano

-

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

  • Recibe el CIMAT a 100 asistentes de 12 países
  • Captura-de-pantalla-2017-06-08-a-la(s)-12.15.35.jpgGuanajuato, Gto., 7 de junio de 2017. Cerca de cien asistentes de alrededor de una docena países participan en el quinto Congreso de Estadística Bayesiana de América Latina V que se realiza en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desde hoy y hasta el viernes 9 de junio.

    Entre los principales objetivos del COBAL V están los de reforzar los lazos entre los investigadores latinoamericanos que estudian la estadística bayesiana y promover su estudio entre los estudiantes jóvenes.

    Andrés Christen Gracia, investigador del CIMAT y organizador local del evento, dijo en entrevista que a pesar de que la estadística bayesiana existe desde hace 250 años, cuando Thomas Bayes formuló su teorema de la probabilidad inversa, apenas hace cinco lustros comenzó a tomar impulso: “Se necesitan herramientas computacionales muy poderosas que solo han estado disponibles desde hace unos 25 años, por eso no hay tantos expertos en el mundo, especialmente en Latinoamérica. Por esta razón son tan importantes estos congresos, para promover su estudio entre los matemáticos jóvenes”.

    La estadística bayesiana, explica Christen, es una teoría axiomática, “a diferencia de otras maneras de hacer estadística que son un conjunto de reglas. Es un sistema axiomático completo con una fundamentación filosófica contemporánea que busca ir más allá del positivismo lógico”.

    Luis Raúl Pericchi, uno de los fundadores de los estudios en estadística bayesiana en Latinoamérica, considera que la estadística bayesiana es el lenguaje natural para responder las preguntas científicas: “Es quizá el enfoque más general a la estadística, se puede responder cualquier pregunta, preguntas directas que nosotros llamamos el estado de la naturaleza, y también hacer preguntas inversas si sabemos los datos correctos. Casi todo el mundo acepta ahora que hay áreas del conocimiento que son casi exclusivamente bayesianas. En otras áreas hay enfoques que compiten, aunque el enfoque más general sigue siendo bayesiano”.

    Pericchi celebró que el COBAL V se realice en el CIMAT: “este centro ha logrado conjuntar la solidez y la capacidad axiomática de la matemática con el interés por las aplicaciones de la estadística y la probabilidad aplicada. Ese ha sido un matrimonio estable y productivo en el CIMAT. Además desde hace muchos años el CIMAT vio con anticipación cómo la estadística aplicada y la computación iban a tener injerencia en el futuro. Ahora todos los problemas que tienen que ver con grandes cantidades de datos, sacar información de múltiples fuentes, tomar decisiones con incertidumbre extraer señales dentro de una gran cantidad de ruido, y los estudiantes están buscando cada vez más ser entrenados en estas áreas.”

    Para Rosângela Helena Loschi, presidenta del comité científico del COBAL V, este congreso además permite que la comunidad latinoamericana tenga contacto con investigadores renombrados de estadística bayesiana: “Se trata de conocernos entre nosotros y conocer lo que hemos desarrollado en Latinoamérica —dijo la también investigadora de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Tenemos grupos establecidos muy fuertes, el más fuerte está en Brasil, pero también tienen fuerza México y Chile con mucha investigación de frontera”.

    Durante la inauguración se realizó un breve homenaje póstumo a Pilar Iglesias, una de las pioneras del COBAL. Rosângela Helena Loschi la recuerda: “Fue una de las motivadoras para que naciera el COBAL. Decía que teníamos que crecer profesionalmente para hacer el grupo latinoamericano visible ante el mundo. Amiga de muchos de nosotros y nos hizo trabajar conjuntamente para beneficio de la sociedad”.

    Entre los participantes del COBAL V se encuentran investigadores de Colombia, Brasil, Nicaragua, Chile, Honduras, República Dominicana, Venezuela y México, pero también de otros países que no forman parte de Latinoamérica, como Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Un tercio de los asistentes son estudiantes.

    El primer COBAL se realizó en Brasil en 2002. Luego se ha realizado en Los Cabos, Chile, Colombia y ahora en Guanajuato. Los idiomas oficiales son el español y el portugués y cuenta con el patrocinio del CIMAT y a la empresa Google.

    Para mayor información:

    Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

    Dirección de Planeación e Información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00


    Fuente: Comunicado de prensa Inauguran V Congreso Bayesiano Latinoamericano

    Últimas noticias

    50 Años de Lucha por la Educación Indígena

    OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

    Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

    Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

    Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

    Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

    Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

    Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

    Quizá te pueda interesar
    Recomendaciones para ti