Derechos HumanosCon 9 empresas Tenorio y cómplices simularon construir 2 mil...

Con 9 empresas Tenorio y cómplices simularon construir 2 mil 500 sanitarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) confirmó el auto de formal prisión al ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como a uno de sus principales cómplices, Rigoberto Josué Hernández Caballero, ex jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud, con quien contrató la construcción de 2 mil 500 sanitarios ecológicos, a través de 9 empresas de nueva creación con las que se simularon las obras.

Tras confirmarse ambos autos de formal prisión, los 7 acusados tienen 15 días para apelar la resolución del Juez Segundo Penal. Sin embargo, debido a  que asciende a más de 26 millones de pesos lo presuntamente defraudado al fisco y ante el temor de que los acusados pudieran huir, no se otorgó la libertad bajo fianza.

Las personas detenidas por el delito de fraude maquinado son: Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez.

De acuerdo con el expediente contra Tenorio Vasconcelos y sus colaboradores, todos los contratos con los SOO fueron firmados el 26 de octubre de 2012. El delito que se les imputa está previsto en la fracción décima primera del artículo 208 del Código Penal del Estado y sancionado por el artículo 209, en su párrafo quinto del mismo.

Según los expedientes 44/2017m 47/2017, y 48/2017, para asignar los contratos, la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los SSO, eligió a qué empresas convocar para realizar los sanitarios ecológicos que se tendrían que haber construido con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el año 2012.

Las empresas que tendrían que haber ejecutado las obras, pero no fue así, son: Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco SA de CV; Infraestructura Engineers SA de CV; Materiales para Construcción Mendoza SA de CV; Constructora y Concreto Hylgeta SA de CV; Construcciones Icibit SA de CV. y Constructora y Mantenimiento Jumpster SA de CV; Construcciones Asfálticos Zoondu SA de CV; Constructora y Pavimento Kimpetit SA de CV; y Edificaciones y Reconstrucciones del Valle Zapoteco SA de CV.

La mayoría de las empresas fueron constituidas en el 2011. En todos los contratos, Joel Hugo Castellanos Santiago, Jefe del Departamento de Revisión y Seguimientos a Procedimientos de Contratación de Obras de la Contraloría firmó y dio su consentimiento,

De acuerdo con la investigación que tutela la Fiscalía General de Justicia del Estado, los funcionarios que asignaron los contratos fueron: Víctor Hugo Santos León, director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales; Graciela Ojeda Alcalá, encargada del Departamento de Licitaciones; José Toledo Herrera, encargado de la Unidad Administrativa de Obras; y Jorge Octavio Holder Cruz, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Algunos están prófugos de la justicia, debido a que cuentan con órdenes de aprehensión.

Por lo pronto, el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Tenorio Vasconcelos, confirmó el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Además, el pasado jueves 8 de junio se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Los detenidos Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez, presuntamente recibieron 26 millones de pesos durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo tras una licitación amañada para que sus constructoras se hicieran cargo de las obras que finalmente no se llevaron a cabo.

Y es que los acusados relacionados en los expedientes 44/2017m 47/2017, y 48/2017 presentaron expedientes ficticios e incluso fianzas inexistentes con los que se les autorizaron los recursos económicos pero las obras nunca se llevaron a cabo.

Mientras que este viernes 9 de junio de 2017, el juez segundo de lo penal consideró que había los elementos de prueba suficientes para llevar le proceso de German Tenorio y por los argumentos que presentó la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Precisó que independientemente de que se investigan a los servidores públicos que cometieron estos delitos también se continúan las indagatorias de los que participaron en estos hechos, a los servidores públicos por abuso de autoridad y los particulares por fraude maquinado.

En cuanto al documento que se “filtró” desde el juzgado, el fiscal lamentó ese hecho porque permitió que los involucrados pudieran huir.

Además de Germán Tenorio, se encuentran Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero, Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi presentarán sus amparos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti