DestacadasCon documentos falsos comprobaron “obras fantasmas” en SSO de...

Con documentos falsos comprobaron “obras fantasmas” en SSO de German Tenerio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Al revisar la totalidad de los programas de los Servicios de Salud del Estado, en la gestión de German Tenorio Vasconcelos, hoy preso, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria de obras no fueron realizadas, las contrataciones se realizaron de manera irregular, y al solicitar la ejecución de las fianzas para garantizar su cumplimiento, se detectó que se trataba de documentos falsos.

Al confirmar lo anterior, José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del Estado, confirmó que siguen su curso, diversas indagatorias.

A 48 horas de la detención del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, de Cué Monteagudo, el Contralor, reiteró que se cumplen las instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

A la fecha se han identificado diversos procedimientos con la posible comisión no solo de faltas administrativas, sino de conductas de naturaleza penal.

Por ello, se ha procedido a analizar dichos asuntos, y en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, se procedió a complementar y dar el correspondiente conducto para esclarecer los hechos y, en su caso, poner a consideración de la autoridad de la autoridad judicial los elementos encontrados.

En el caso de los Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas.

Díaz Navarro, destacó que hay obras que no fueron realizadas y en las contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable.

Por ello, se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento, sin embargo, se trataba de documentos falsos.

El Contralor, reiteró que las irregularidades, no hubieran ocurrido sin la participación –a través de conductas omisas- de Tenorio Vasconcelos, ahora detenido, que tenían la obligación legal de vigilarlas.

Las conductas en que presuntamente incurrió Tenorio Vasconcelos, constituyen por una parte maquinaciones encaminadas a defraudar al Estado, e involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que procuraron diversas acciones y con ello el desvío de recursos.

Díaz Navarro, destacó que el daño al Estado, no solo consiste en la pérdida económica, sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general.

Puntualizó entonces que siguen su curso diversas actuaciones. Estas se encuentran en proceso; por ellos, está limitado a hacer mayores comentarios.

Por lo pronto, convocó a toda la sociedad oaxaqueña a que denuncie cualquier irregularidad o hecho ilícito del que tenga conocimiento de algún servidor o ex servidor público, así sea de forma anónima, por la vía telefónica al 951 5015000 extensión 10452 o por correo electrónico asecretario.contraloria@oaxaca.gob.mx , para fomentar la cultura de la legalidad y transparencia en Oaxaca y hacer cumplir el Estado de Derecho, como en la instrucción, del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti