Derechos HumanosGabino Cué debe ser procesado penalmente por omisión impropia...

Gabino Cué debe ser procesado penalmente por omisión impropia y acción criminal: Ómbudsman

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo debería ser procesado penalmente por “omisión impropia y acción criminal” en los hechos de Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego, declaró el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Luego de calificarlo de “traidor”, “mentiroso” y violador de derechos humanos, dijo que lo que pasó en Nochixtlán no tiene nombre y comparó el hecho reciente cuando Estados Unidos lanzó misiles de largo alcance en Siria y provocó dos muertos y 10 heridos, mientras que en el operativo fallido en la mixteca fueron ocho muertos y mas de 100 heridos.

“Ese 19 de junio pudieron haber muerto más porque les tiraron a matar. Algunos de los heridos presentan lesiones por impacto de arma de fuego en la cabeza, el cuello, algunos se quedaron sin algunos de sus órganos. Entonces, no fue un hecho menor y ahí está la responsabilidad (de Gabino Cué), quien deben ser juzgado por omisión impropia”.

Y recordó: “Sí, yo trabajé con él porque hay una parte que nos convenció cuando hizo el compromiso de pacto social donde dijo que en su gobierno no utilizaría las balas y la sangre (como lo hizo Ulises Ruiz Ortiz en el 2006) y finalmente traicionó a Oaxaca por los muertos que provocó.

Ciertamente Gabino Cué Monteagudo traición su discurso de toma de protesta donde afirmó: “… nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto…”, afirmó, y más aún: “Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales”.

Peimbert Calvo agregó que “como oaxaqueño me siento traicionado porque no había visto algo así en Oaxaca. Esta saña no ha había visto. Las hijas y la familia de los caídos son revictimizados con amenazas hostigamientos y nuevos atentados”.

Además, aclaró que este caso no es de la Sección 22 porque “recuerdo a uno o dos victimas (del magisterio) y los demás son albañiles, balconeros, comerciantes, catequistas, gente del pueblo”.

Insistió en que “hay evidentes responsabilidades sobre el operativo y la responsabilidad tendría que ser penal y frente a esta evidencia la Procuraduría General de la República (PGR) debería de tener detenidos por omisión impropia y acción criminal”.

Explicó que desde que “Gabino reconoce su responsabilidad frente al operativo cuando dice que pidió la intervención de la fuerza pública. También mintió cuando dijo que los policías no iban armados cuando las evidencias conforman que sí iban armados”.

Sin embargo, Cué no es el único responsable de este fallido desalojo sino que se debe revisar de manera particular las actuaciones de funcionarios como su entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien tiene una responsabilidad mayúscula y no conforme “criminalizó” el trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El secretario de Salud y primo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz cuestionó a la Defensoría por documentar los hechos de Nochixtlán al afirmar que “tiene que revisarse (la actuación de la defensoría) pues cobija a organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos”.

De igual forma, dijo, tiene responsabilidad el ex fiscal general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz por su forma de proceder y omisiones inmediatas porque oculto algunas diligencias a la PGR, es decir, tenían 43 carpetas de investigación en el orden local y no las entregaron.

También en el orden federal estaba Enrique Galindo quien hizo declaraciones fuertes diciendo que no utilizaron armas de fuego y lo mas grave es que a todas luces el operativo careció de inteligencia, progresividad y racionalidad y ahí están los 8 muertos y mas de 100 heridos de bala.

Mientras que en el orden municipal se le debe fincar responsabilidad a Daniel Cuevas porque como presidente municipal la situación se desbordó y terminó con el incendio del Palacio y muchos expedientes.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti