Derechos HumanosHoy eligen Fiscales Anticorrupción, y contra Delitos Electorales; ternas listas

Hoy eligen Fiscales Anticorrupción, y contra Delitos Electorales; ternas listas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, envió a la LXIII Legislatura las dos ternas para la elección del titular de la Fiscal Anticorrupción y de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, para que este viernes el pleno elija a quienes tendrán la titularidad de esos órganos que dependerán del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

De la lista de 16 candidatos que le envió el Congreso del Estado, el mandatario eligió a Jorge Emilio Iruegas Álvarez, maestro en Derecho Internacional y especialista en litigación oral; José Ramírez Luna, abogado en Derecho; Hebert David Martínez León, licenciado en Derecho, para la Fiscalía Anticorrupción.

En la terna enviada por Murat Hinojosa para la Fiscalía Electoral están Esther Araceli Pinelo López, quien ya ha fungido en ese cargo en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; Rocío Rosario García, licenciada en Derecho; y José García Aguilar.

De acuerdo con el procedimiento, la documentación de las y los solicitantes será revisada por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, cuyos integrantes deberán remitirla al Pleno en un plazo no mayor a 24 horas, para que ésta a su vez reanude el periodo extraordinario, sea sometida y en su caso aprobada.

Posteriormente, sea remitida al Gobernador del Estado para dar cumplimiento al procedimiento establecido en el artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

De las y los candidatos a fiscal anti corrupción y en delitos electorales, el gobernador enviará dos ternas, de donde el Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado elegirá a los respectivos fiscales en una Sesión Extraordinaria.

La Comisión Receptora de solicitudes de fiscal General Especializado en Delitos Electorales estuvo integrada por las diputadas María de Jesús Melgar Vásquez; Nallely Hernández García; Paola Gutiérrez Galindo y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta.

La Comisión Receptora de solicitudes al cargo de fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción estuvo integrado por las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis; Adriana Atristáin Orozco; Eva Diego Cruz y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta.

Fue un total de 16 aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y 16 a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca quienes se inscribieron en el proceso de selección ante la Comisión Receptora.

Las y los aspirantes a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales fueron: Rocío Rosario García; Zósimo Antonio Pérez; Hugo Ernesto Casas Reyes; Esther Araceli Pinelo López, quien ya fue Fiscal de delitos electorales en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; Juan Carlos Hernández Marino; José García Aguilar; Judith Torres y Wilfrido Julio Almaraz Santibáñez.

Nancy Oliva García Sánchez; Claudia Cruz Castellanos; José Antonio Mayoral Andrade; Gerardo Alberto Hernández Manzano; Roberto Eliud García Salinas; Adabelia Peláez García; José David Hernández Castellanos y David Zabdiel Martínez Pérez.

Para la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción presentaron solicitud de registro: Hebert David Martínez León; José Ramírez Luna; Rocío Rosario García; Salomón Ortiz Jiménez; Zósimo Antonio Pérez; Eduardo Bautista Cruz; Gustavo Alejandro Cruz López; Netolin Chávez Gallegos.

De igual manera Judith Torres; Alejandro Magno González Antonio; Gerardo Alberto Hernández Manzano; Juan Carlos Hernández Marino; José Antonio Mayoral Andrade; Sujeyla Santiago Gallegos; José Zárate Aquino y Adrián Ortiz Romero Cuevas, comunicador de diversos funcionarios del gobierno del estado y ex diputadas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti