Sin categoríaIdentidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

-

Por Marytere Narváez

 Título: Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en MéxicoIdentidades en venta. Mu?sicas tradicionales y turismo en Me?xico.jpg

Autor: Bertha Georgina Flores Mercado y Fernando Nava López (compiladores)

Autores: Víctor Acevedo Martínez, Alejandro Aguilar Zeleny, et.al.

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM-IIS

Categoría: Ciencias sociales

País: México

Edición: 2016

ISBN: 978-607-02-8174-7

Páginas: 339

Precio aproximado: 270.00 pesos mexicanos

Resumen: El libro “Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México” es una compilación de 10 textos surgidos a partir de investigaciones académicas y experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos.

Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados por destacados especialistas en etnomusicología, antropología, estudios culturales, sociología e historia para abordar diversas tradiciones musicales de México.

La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado en la música y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los temas que articulan esta publicación son los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, así como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales.

La obra plantea varias preguntas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo. Por ejemplo, la espectacularización de las músicas a través de la realización de festivales como Cumbre Tajín, en Veracruz, o el festival del Mariachi en Jalisco, ambos enfocados al turismo.

Fuente: ru.iis.sociales.unam.mx

Consulta en línea: ru.iis.sociales.unam.mx/

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

Últimas noticias

Oaxaca se une por la libertad religiosa

*Lanzan campaña para frenar la intolerancia. Luciana Audiffred Patiño En el marco del natalicio de Benito Juárez, símbolo de las libertades...

Piden a gobiernos Federal y Estatal atención a problema ambiental de la Costa de Oaxaca

*La apertura de la autopista aceleró una alta demanda de agua y drenaje en esa región. Jaime GUERRERO La diputada del...

En #Oaxaca, 37.3% de alumnado de 5 a 11 años sufre obesidad, desnutrición crónica afecta a 1 de cada 5 niños

Congreso urge a ayuntamientos y Gobierno a acatar Ley de Alimentación. Jaime GUERRERO Por unanimidad, la LXVI Legislatura exhortó a los...

PT va por reforma para elevar a rango constitucional Sala de Justicia Indígena del TSJEO

Jaime GUERRERO El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una reforma para adicionar un Apartado C al artículo 106...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti