Derechos HumanosIntentan asesinar a locutora indígena en Guerrero

Intentan asesinar a locutora indígena en Guerrero

-

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La expresidenta del DIF de Xochistlahuaca, locutora y activista indígena, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos en la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica de la entidad.

El atentado se registró cerca de las 9:30 horas de este sábado, afuera de las instalaciones radiofónicas del sistema gubernamental denominado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en pleno centro del poblado costachiquense, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que la mujer amuzga, salía de su turno de locución en la radio -de 5:00 a 9:00 horas-, donde se enfoca en promover la cultura y valores indígenas, sobre todo del pueblo Ñom’daa (Amuzgo).

Al menos dos sujetos armados que se desplazaban en un auto tipo Tsuru, interceptaron a De Jesús Natalia en la calle y le dispararon a mansalva, informaron testigos del crimen a las autoridades.

La expresidenta del DIF del municipio vecino de Xochistlahuaca presenta una herida en la cabeza y otra en el brazo izquierdo; su estado de salud se reporta como grave.

El ataque armado contra la mujer indígena, funcionaria municipal y trabajadora de medios de comunicación refleja el nivel de impunidad y violencia que prevalece en Guerrero, donde el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha logrado garantizar el derecho a la seguridad de la sociedad.

En contraste, funcionarios estatales de Guerrero fueron enviados al Estado de México para realizar trabajo electoral a favor del PRI, a unas horas de los comicios a de este domingo en la entidad mexiquense.

Mientras otro grupo de colaboradores de Astudillo se ha reunido en privado con reporteros, editores y columnistas para avalar un esquema de medidas de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, impuesto y diseñado desde el escritorio sin el consenso de víctimas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti