NoticiasInternacionalesLa periodista mexicana Laura Salas, premio Iris Internacional de...

La periodista mexicana Laura Salas, premio Iris Internacional de la Academia

-

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Iris Internacional a la periodista mexicana Laura Salas por su labor de denuncia social del feminicidio y la impunidad en el estado mexicano de Chihuahua, y en su capital, Ciudad Juárez, a través del documental ‘El brillo del sol se nos perdió ese día’.

La Academia reconoce con este galardón un trabajo que muestra la búsqueda de justicia de un grupo de madres chihuahuenses, que un día vieron salir a sus hijas de casa y nunca más las vieron regresar. Algunas jóvenes fueron encontradas y otras continúan desaparecidas.

La historia se centra en el caso de Paloma Escobar Ledezma, una joven de 16 años que trabajaba y soñaba con estudiar. Salió el 2 de marzo de 2002 de sus clases de informática.

Su cuerpo sin vida fue encontrado 27 días después. Las deficiencias en la investigación de la desaparición y asesinato de Paloma son representativas de los casos de feminicidio en Chihuahua. Su caso es paradigmático, se caracteriza no solo por la violencia extrema, sino por la impunidad debido a la negligencia de las autoridades y el mensaje de permisividad que transmite a la sociedad.

Laura Salas Sánchez, licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cursó Estudios Latinoamericanos en la UNAM y se especializó en Derechos Humanos en la UIA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Ha dirigido más de una docena de cortometrajes documentales de contenido social y de derechos humanos que se han proyectado en festivales de cine en México y otros países. Actualmente trabaja como relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El galardón será entregado el próximo 4 julio en el auditorio del Parque de Atracciones de Madrid durante la ceremonia de los XIV Premios Iris de la Academia de Televisión.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti