ComunalidadMatan a edil de Sindihui en un enfrentamiento con...

Matan a edil de Sindihui en un enfrentamiento con Cahuacua, por un conflicto agrario

-

Pedro MATÍAS / Paulina RÍOS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos dos muertos, entre ellos el presidente municipal de San Mateo Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, dejó el enfrentamiento con sus vecinos de San Francisco Cahuacua, derivado de un conflicto agrario, confirmó el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Reconoció que el lío entre San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacua es uno de los 32 problemas graves que existen en la entidad después del abandono en que los dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con versiones oficiales, los hechos ocurrieron este jueves 29 de junio alrededor de las 17:00 horas en el paraje denominado Llano de Agua o La Calavera, donde resultaron muertos el presidente municipal de Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, y quien fuera presidente municipal de Cahuacua en el periodo 2002-2004, Venicio Serret Merino de 60 años de edad.

Mafud Mafud manifestó que hay un acuerdo de paz firmado en la Junta de Conciliación Agraria y la Procuraduría Agraria; sin embargo, alguien se metió a la zona de conflicto y derivó en este enfrentamiento.

El responsable de la política interna llamó a las partes en conflicto a que se calmen y que no caigan en más violencia, aunque reconoce que los ánimos están caldeados ya que el síndico de Sindihui dijo: “Y si nos disparan qué hacemos, pues defendernos”.

Recordó que en el gobierno de Diódoro Carrasco se pacificaron 200 conflictos agrarios y con José Murat Casab conciliaron otros 300, pero ahora los problemas los abandonaron por años y aquí están las consecuencias.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti