DestacadasMatías Romero, Guichicovi y Jalapa del Marquez, “focos rojos”...

Matías Romero, Guichicovi y Jalapa del Marquez, “focos rojos” por robo de combustible en ductos de Pemex

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El 6 por ciento de la gasolina que se comercializa mensualmente en Oaxaca y las ocho regiones -unos 440 mil litros-, proviene de la operación de los grupos denominados «huachicoleros, chupaductos» o bien del robo directo a los autotanques.

Se estima que por esa actividad las ganancias alcanzan los ocho millones de pesos, según datos de Ramón Loredo González, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca.

Reveló que las autoridades han detectado un «foco rojo» por la sustracción del combustible en una zona donde los ductos atraviesan las comunidades de Matías Romero, San Juan Guichicovi y Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec y que provienen de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

El sitio también es conocido por los constantes atracos cometidos por otros grupos de la delincuencia organizada, que despojan a los operadores de los autotanques para poder vaciar el contenido y enseguida abandonarlos en distintos puntos.

De acuerdo al empresario, cada estación de servicio comercializa en Oaxaca alrededor de 400 mil litros de gasolina por mes, estimando el total de litros vendidos en 74 millones; «los huachicoleros tenían una zona de influencia en la región de la Mixteca oaxaqueña, en donde comercializaban hasta el 20 por ciento  de la venta, pero con los operativos de las autoridades se ha ido reduciendo», confirma.

Indicó que la cercanía con el Estado de Puebla y la zona recién descubierta como la principal extractora del combustible, generaba que en algunas estaciones de servicio de la región Mixteca, llegara ese producto, «actualmente ya no hay tanta incidencia», sostiene Loredo González.

Con el 70 por ciento de los empresarios del ramo en Oaxaca afiliados a su organismo, Ramón Loredo González, destacó que tiene el pulso de las pérdidas o ganancias de la venta de gasolina, advierte que las autoridades deberían de poner más atención en ese conflicto y eliminar las ventas al menudeo que se hacen incluso a lo largo de las carreteras, entre una gasolinera y otra se pueden encontrar sitios donde se expende el producto, muchas veces robado.

No negó que los «huachicoleros» tienen influencia en las comunidades oaxaqueñas cercanas al Estado de Puebla, ahí es en donde se concentran las mayores ventas clandestinas, «y tampoco se puede evitar porque de alguna forma el litro de gasolina lo venden un poco más barato».

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti