DestacadasMéxico tiene problema estructural de impunidad: Alto Comisionado de...

México tiene problema estructural de impunidad: Alto Comisionado de la ONU

-

Jaime GUERRERO

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, señaló que México tiene un problema estructural de impunidad y hechos como los del 19 de junio de Asunción Nochixtlán, no deben de quedar en el contexto de impunidad.

Por lo pronto, prometió contribuirán, las esferas de derechos humanos internacional, nacional y local, para que haya justicia, para que se conozca la verdad y haya garantías de no repetición.

Así mismo, para que los responsables de cualquier nivel de gobierno, se les finquen responsabilidades, y decir no a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y decir no a la impunidad.

El pasado sábado, en Nochixtlán, Jan Jarab; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, participaron en un conversatorio.

A un año de los acontecimientos en Nochixtlán, las instituciones de derechos humanos llamaron al diálogo, a una investigación exhaustiva y a proveer garantías de no repetición, ya que el operativo fallido del 19 de junio de 2016 dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

Sin embargo, el representante del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, dijo que en el caso de Nochixtlán, es importante para la justicia, castigar a los culpables, pero también es importante aprender las lecciones.

“Aprender las lecciones eso es no solo, para Oaxaca, es tal vez, para el uso de la fuerza México en general”, recomendó.

A su juicio, el Estado nunca gana en credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza, y por el contrario, el Estado sí gana con respeto y credibilidad cuando el uso de la fuerza es profesional, sigue los estándares internacionales.

Ofreció que oficina de la ONU-DH, junto con la CNDH y la Defensoría de Oaxaca, está dispuesta a ayudar en lo sistemático, para que no se repita, porque la garantía de no repetición, es también en las medidas sistemáticas que se necesitan tomar.

Por lo pronto, evitó señalar los responsables del caso Nochixtlán, solo se limitó a decir que se harán las investigaciones y señalaran los niveles de los servidores públicos, a través de una recomendación.

En tanto, la DDHPO, la CNDH y la ONU-DH exhortan a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas.

Reconocieron que “es cierto que los operadores de procuración de justicia han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación. No obstante lo anterior, ésta debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables”.

Pero también deben implementar medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales.

Insistieron en que cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos.
Y como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales.
Consideran que los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca.

La DDHPO, la CNDH y la ONU-DH exhortaron a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti