DestacadasMiles de maestros marchan, llevan caso Nochixtlán a la...

Miles de maestros marchan, llevan caso Nochixtlán a la CIDH y rompen relaciones con Roberto Campa

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El caso Nochixtlán ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial de 7 indígenas mixtecos, afirmó el abogado del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), Maurilio Santiago Reyes, luego de que miles de maestros, organizaciones sociales y pueblos mixtecos realizaron una marcha en el marco del desalojo fallido.

Mientras que el presidente de la COVIC, Santiago Ambrosio Vásquez, tacho de mentiroso al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y de “jugar con la dignidad de los camaradas”.

Y adelantó que “no vamos a tener relación con ellos (gobierno federal), de nada sirve, no hay atención de salud ni psicológica a un año de la masacre del 19 de junio donde hubo siete muertos, 150 agredidos y 80 heridos de bala porque el gobierno no se ha preocupado por dar contención psicológica a las víctimas, ni hay encarcelados y menos justicia”.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, precisó que el pasado 12 de junio presentaron ante CIDH una denuncia en contra del Estado mexicano por la ejecución extrajudicial de 7 indígenas mixtecos cometida el 19 de junio de 2016.

Ahora, será la comisión la que va a terminar y hasta es posible que llegue a la Corte Interamericana para que emita una sentencia.

“La sangre de los caídos no termina acá. El compromiso está. La petición esta en mis manos y hemos demando al gobierno mexicano y a los tres poderes ante la CIDH y aseguro que próximamente habrá una sentencia de la corte”.

Entonces, “hace un año cayeron guerreros mixtecos pero la lucha no ha terminado y continúa desde el aspecto político, jurídico, social, esto no ha terminado, es el principio”.

Hizo hincapié que “el 19 de junio, la policía, el presidente Enrique Peña y el gobernador Gabino Cué asesinó a lo hermanos mixtecos. El 19 de junio desafiaron a los mixtecos, un pueblo guerrero. Ese día, el gobierno sabía que quería dejar un precedente para intimidar al pueblo mexicano y a los indígenas para que no se rebelen y no protesten contra sus magaproyectos, pero desde aquí, desde Nochixtlán le decimos que no nos sabemos dejar”.

A su vez, el presidente de la COVIC, Santiago Ambrosio Vásquez, dio a conocer que “hoy es un día histórico porque a partir de esta fecha hemos convertido esta lucha en un movimiento que integra a la mayoría de los grupos sociales del país y asumimos una responsabilidad ante la sociedad para estar hombro con hombro y codo con codo con luchas como la de los hermanos de Ayotzinapa por los 43 normalistas desaparecidos.

También denunció la serie de agresiones provenientes del estado, de la presidencia municipal de Nochixtlán, del gobierno federal, como las amenazas a víctimas, los ataques al monumento que se develó ayer en honor a los caídos, sin embargo, “a cada golpe que nos dan es un fortalecimiento para las víctimas del 19 de junio”.

En el mitin en el que participaron mas de 10 mil maestros, integrantes de organizaciones y de la comunidad sobresalieron consignas como : “¡26 de septiembre no se olvida! Ayotzinapa Vive y vive; “Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio.

Jesús Cadena Sánchez, Oscar Luna Aguilar, Yalid Jiménez Santiago, Omar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Oscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Chávez y Jovan Azarael Galán Mendoza”, “Somos los hijos del guerrero que mandaste asesinar”.

Y se corearon “Nochixtlán en pie de lucha”, “Sección 22 la única no hay dos”, “Ni perdón ni olvido”, “Justicia”, justicia, justicia, “Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino la cuenta esta pendiente”.

Para terminar habló el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, con un discurso poco coherente y sin contundencia donde lo mas rescatable fue que “daremos la batalla a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, niños de Nochixtlán, de la radio comunitaria La Combativa 91.7 FM “La voz de los caídos” y de la colonia 20 de noviembre, entonaron el himno Venceremos en su lengua originaria el mixteco.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti