Sin categoríaMuestran creatividad de jóvenes mexicanos en concurso de la...

Muestran creatividad de jóvenes mexicanos en concurso de la NASA

-


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 5 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante dos días consecutivos, jóvenes de Sinaloa y Sonora participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles (app) para la solución a problemáticas relacionadas con el planeta. Se trata del reciente reto lanzado por la NASA, denominado Space Apps Challenge, y cuya invitación es atendida cada año por integrantes de la asociación civil Tomato Valley.

1 HEAD jovenes0506

Durante 48 horas, los jóvenes trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil o página de Internet bajo algún tema específico, este año el tema fue la Tierra. Divididos en equipos, los participantes debieron proponer aplicaciones móviles sobre ese tópico.

Julio Antonio López Lizárraga, cofundador de la empresa Tomato Valley, señaló que el evento es una especie de hackatón donde los participantes tienen 48 horas para dar solución a alguna problemática mediante la tecnología.

“Se trata de dar solución a algún problema o reto que lanza la NASA. Este año se tratará de retos sobre la Tierra. Cada año se lanzan retos diferentes: vida en Marte, el Espacio; este año esperamos retos como cambio climático, entre otros. Invitamos a quienes deseen inscribirse en las diferentes sedes”, comentó.

Entre los equipos participantes se encuentran Culichi-heat, integrado por Jaziel, Luis Miguel y Alfonso, con el proyecto You are my sunshine, con el que proponen una aplicación mediante la cual el usuario sepa cómo aprovechar la luz solar para el ahorro de energía.

«Creamos una aplicación interactiva mediante la cual se genera una base de datos con tu latitud, longitud y ubicación (…) Referente a tu recibo de la luz o electrodomésticos en tu casa, calcula cuántos paneles solares requieres y el tamaño de estos. La aplicación cuenta también con una calculadora y funciona de una manera muy sencilla”, dijo.

1 muestrajov0506Los jóvenes desarrollaron la aplicación para iOS y Android, esta requiere conectividad a Internet para obtener información de una base de datos de una agencia de Estados Unidos que da información del área de radiación solar y la superficie del país, que sirve para realizar un cálculo y donde se determina la efectividad de los paneles solares.

Talento e innovación juvenil

Otro equipo, “Gecko Invaders”, presentó el proyecto Especies invasoras para invitar a otros usuarios a subir información a una aplicación móvil.

“Charles Darwin nos demostró con su trabajo El origen de las especies que para que una especie sobreviva no se requieren rasgos como fuerza, habilidad o tamaño, sino su adaptación al ambiente. El cambio climático es un problema de esta era, de nuestra época en la Tierra y este cambio del ambiente ha generado factores que ayudan a que las especies invasoras se proliferen en diferentes ambientes que no son los que les corresponden”, comentó Ezequiel López.

Añadió que ante esa situación se ha observado la degradación del ecosistema, lo que se agrava con la falta de interés y de recursos para atacar la problemática.

“Una especie invasora no necesariamente es un animal exótico, puede ser una planta, un organismo o un animal pequeño, que causa un impacto en un ecosistema que no es el tuyo, pero al que se adapta para poder proliferar y sobrevivir”, argumentó.

Por tal razón, propone la app Greko Invaders, una herramienta para contar con información sobre las especies invasoras y sobre la comunicación y comunidad masiva a través de Internet.

“Desarrollamos una plataforma en la que cargamos información de especies locales de manera interactiva para que el usuario suba información de su entorno y así podamos contar con una forma de analizar la información y entregarla a las personas que lo necesiten para tomar acción sobre esta problemática”, dijo.

Otro equipo presentó la página web Green Farm, dedicada a los alimentos sustentables.

“Según la ONU, la tercera parte de los alimentos producidos mundialmente son desechados y en contraste 55 millones de personas viven en situación de pobreza extrema. Proponemos atacar directamente el problema de la falta de alimentación en algunas zonas mediante la producción de lombrices que ayuden en el cultivo de las plantas”, dijo Ezequiel.

1 participantes0506

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Muestran creatividad de jóvenes mexicanos en concurso de la NASA

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti