DestacadasOng´s, defensores y académicos rechazan ZEE en Oaxaca

Ong´s, defensores y académicos rechazan ZEE en Oaxaca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y académicos de diversas instituciones educativas en el marco del foro “Zonas Económicas Especiales y las implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente”, rechazaron las Zonas Económicas Especiales en Oaxaca y anunciaron la puesta en marcha de una campaña masiva de contrainformación sobre las ZEE y los megaproyectos en Oaxaca.

En el foro celebrado en la capital oaxaqueña, organizaciones como Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) entre otros más, acordaron iniciar foros regionales y estatales para el fortalecimiento de la defensa de los territorios contra las ZEE.

Hace apenas unos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la que se aprobaron los dictámenes en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, en este ultimo estado se prevé se eche andar en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Los participantes informaron que las ZEE son la generación de supuesto empleo pero en medio de la puesta en marcha de megaproyectos como mineros, eólicos, gasoductos  que acabarían con la vida comunal de los pueblos indígenas.

Entre los académicos participantes destacan los de la máxima casa de estudios de Oaxaca, “la UABJO” así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM, UAM-Iztapalapa, CIDIIR, Instituto Superior Intercultural Ayuuk y Universidad de Michigan, quienes coincidieron su respaldo a todos los pueblos y las organizaciones que están en procesos de resistencia y en lucha constante por la defensa del territorio y de la vida.

En el foro, los participantes se pronunciaron en contra de las reformas estructurales y sus leyes secundarias y  reivindicaron el derecho a la rebeldía, la lucha y la resistencia de las comunidades y personas contra las leyes, planes, programas y políticas de gobierno que afecten los modos de vida digna, costumbres, cultura, espiritualidad y que perjudiquen a la naturaleza.

“Convocamos a la articulación de todas las comunidades y organizaciones en resistencia, y que asuman como estrategia incorporar a más organizaciones, ciudadanos y autoridades a este proceso”, informaron mediante una misiva.

Por último exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos en de Nochixtlán, Quiechapa, y  Ayotzinapa así como de las miles de muertes que se han dado en el estado mexicano donde se vive hasta el momento una impunidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti