Sin categoría¿Para qué sirve un modelo hidrodinámico?

¿Para qué sirve un modelo hidrodinámico?

-


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer la dinámica de la contaminación, las corrientes y la calidad del agua vigentes y futuras en lagunas costeras y cuerpos de agua de pequeña escala ha sido el propósito de los modelajes desarrollados por la doctora Isabel Ramírez Aguilar, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

1 HEAD hidro1306

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, expuso que los modelos hidrodinámicos funcionan de forma similar a los modelos meteorológicos: hacen predicciones a corto plazo que son útiles para la toma de decisiones o la prevención de contingencias.

“Sirve sobre todo para contingencias pero se deben de tener los modelos ya corridos para posibles contingencias, no vamos a correr en ese momento el modelo sino que, con base en datos de las corrientes y temperatura, se elaboran escenarios para tomar medidas preventivas”, puntualizó.

Explicó que el modelo que utiliza es un software, un programa de cómputo en el que participó para su desarrollo durante sus estudios de doctorado en Australia y que ya ha sido modificado por otros especialistas para implementar actualizaciones y mejoras.

Calidad del agua

1 laguna1306 1Los estudios de la doctora Isabel Ramírez han abarcado sitios en diversas localidades del país, entre las que se encuentran Ensenada, Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Ángel, Mazatlán, Valle de Bravo, Puebla, entre otras.

La investigadora mencionó que los estudios han sido desarrollados en colaboración con instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), orientados principalmente a conocer la dinámica de cuerpos de agua de pequeña escala y determinar la manera óptima de sanearlos.

Consideró que la colaboración con las instituciones se da principalmente por su interés en las simulaciones de calidad del agua, escenarios útiles para la administración de cuerpos de agua.

“Hay muchos modelos que pueden hacer hidrodinámica, como por ejemplo de salinidad, pero ya meter temperatura es todo un trabajo, porque debe ser un modelo termodinámico acoplado. Meter calidad de agua significa que ya que tenemos la hidrodinámica, analizamos cómo se está moviendo la contaminación y entra otro modelo acoplado de calidad”, detalló.

Variables de la hidrodinámica

Para elaborar una simulación de hidrodinámica es necesario contar con datos relativos a variables como la batimetría, es decir, la profundidad del cuerpo de agua; conocer la marea, en caso de que esté ubicado en una zona costera, y conocer la meteorología, especialmente el viento y la radiación solar, para calcular la temperatura de la hidrodinámica.

La doctora Isabel Ramírez apuntó que en caso de que se busque una modelación de calidad del agua, se requieren mediciones de salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y presencia de organismos que interaccionan con el agua, como plancton y diatomeas.

“Necesitamos conocer la cantidad de fosfatos y sólidos disueltos, son 12 componentes químicos que necesitamos conocer para hacer el modelo de calidad del agua”, subrayó.

Precisó que aunque antes se consideraba que la simulación se podía realizar con valores promedio, ahora se conoce que implica efectuar múltiples mediciones: “Una vez que puedo reproducir, puedo predecir”, concluyó la especialista.

1 Lagunas costeras 1

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: ¿Para qué sirve un modelo hidrodinámico?

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti