ComunalidadPor “Beatriz”, siguen incomunicadas varias comunidades en Oaxaca: Sedena

Por “Beatriz”, siguen incomunicadas varias comunidades en Oaxaca: Sedena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El comandante de la Octava Región Militar, General Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, informó que son nueve las comunidades de San Juan Ozolotepec que se mantienen incomunicadas tras el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”.

A 10 días de la contingencia, indicó que los caminos en estas zonas se encuentran dañados, por lo que las fuerzas militares llevan víveres, agua y leche a través de puentes aéreos hacia las comunidades afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

En entrevista, anunció que el Ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos o partidistas.

Durante una ceremonia realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre las localidades que aún se encuentran sin paso terrestre las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el envío de víveres, agua y medicinas.

Duarte Mujica destacó que hasta el momento se han entregado más de 40 toneladas de despensas y mantienen en reserva otras 40 para continuar con el apoyo y en caso de que se presentaran otras contingencias.

De acuerdo con el Comandante de la Octava Región Militar, tras el paso de Beatriz se movilizaron mil 200 militares al Istmo, Costa y Sierra Sur y actualmente se mantienen 665.

Además resaltó que el Ejército opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales. Aseguró que más de mil 600 elementos de la marina y soldados han sido desplegados para la implementación del plan DN-III.

En tanto la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre otro fenómeno hidrometeorológico, que afecta de nueva cuenta la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Hasta ayer, el Gobierno del Estado, ha reportado la entrega de 29 toneladas de alimentos para los damnificados; la Sedena informó que se han repartido 40 toneladas y que aún hay en bodega otras cuarenta toneladas de despensas.

Los afectados por la tormenta tropical, sin embargo, han denunciado que no han recibido apoyos para solucionar los daños y otros simplemente no los incluyeron, porque para la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no eran suficientes las afectaciones sufridas, como fue el caso del municipio de San Francisco Ozolotepec.

Las autoridades de agencias municipales de Santa María Ozolotepec y de San Jerónimo Coatlán, ambas incomunicadas, afirmaron que la ayuda únicamente ha llegado a las cabeceras municipales; mientras ellos empiezan a enfrentar problemas de desabasto de alimentos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti