Derechos HumanosPor oposición de Sección 22 del SNTE están suspendidas...

Por oposición de Sección 22 del SNTE están suspendidas las indagatorias de Nochixtlán

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- A un año del fallido desalojo de miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), simpatizantes de ese movimiento y pobladores de municipios aledaños a Asunción Nochixtlán, en el tramo de ese municipio de la región de la Mixteca, la investigación ministerial sigue abierta, pero la oposición del magisterio mantiene suspendidas las indagatorias para determinar los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, cuando fallecieron ocho personas.
Ese día de la protesta, participaron habitantes de poblaciones vecinas asentadas en la región Mixteca. Los muertos fueron del lado de los simpatizantes, ningún maestro.
Al respecto, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, celebró el anuncio de ahondar en las diligencias ministeriales que hasta la fecha no han podido desahogarse por oposición del magisterio y dirigentes del Comité de Víctimas 19 de Junio.
Por lo pronto, consideró un avance que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, haya recibido a víctimas y deudos que reclaman justicia y verdad, pues “a casi un año del enfrentamiento en inmediaciones del municipio de Nochixtlán aún no hay personas sujetas a proceso vinculadas con este caso”.
Defendió el derecho de las personas afectadas, quienes ese día de la reunión, no estuvieron acompañados por la Sección 22 del SNTE.
Peimbert Calvo, pidió a los maestros no molestarse por ese avance, porque fue la sociedad civil quién puso la sangre y los muertos. “En los sucesos del 19 de junio, ningún maestro murió”, asestó.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó 199 peritajes el 21 de junio de 2016 y un total de 211 hasta el 22 de julio del año pasado; así como 941 entrevistas, 932 de ellas realizadas supuestamente dos días después de los hechos.
Desde entonces a la fecha, la investigación se ha cancelado. En los trabajos que ha realizado la PGR, han participado en las seis carpetas de investigación hasta el cuatro de julio de 2016 un total de 104 personas.
La PGR también decretó un periodo de cinco años para reservar la información sobre lo contenido en las carpetas de investigación con base al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Pese a ello, el pasado 31 de mayo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una serie de medidas a favor de las víctimas y los deudos de los fallecidos en el municipio de Asunción Nochixtlán, para recomponer el tejido social en Asunción Nochixtlán, además de solidarizarse al reclamo “de justicia y verdad, y de no repetición de acontecimientos similares”.
Anunció la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica para la atención de población con discapacidad, pero sobretodo para quienes padecen en su salud las consecuencias del choque.
También dijo que su administración edificará una universidad, cuyo plan de estudios pondrá énfasis de materias de Derechos Humanos, y atención a víctimas por violencia.
Asimismo se establecerá un programa conjunto de seguridad pública, que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, esto debido a que ninguna corporación policía federal ni estatal pueden realizar tareas de prevención, vigilancia y combate del delito por el rechazo de los profesores e integrantes del Comité de Víctimas.

Últimas noticias

Sheinbaum y Nino Morales, firmes con la transformación

La Costa oaxaqueña abrazó a ambos candidatos y les reiteraron su total apoyo para el próximo 2 de...

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti