DestacadasPRI en Senado, pide ampliar investigaciones vs sexenio de...

PRI en Senado, pide ampliar investigaciones vs sexenio de Cué; documentadas 175 obras inconclusas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Senado de la República, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca, ampliar las investigaciones contra el exsecretario de salud y diversos servidores públicos del Estado, que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, presuntamente participaron en la comisión de diversos delitos como malversación de fondos, peculado, desvío de recursos públicos, nepotismo y falsificación de documentos oficiales de realización, licitación y conclusión de infraestructura hospitalaria.

Además, que se ha documentado que más de 175 obras están inconclusas, de ellas, más de 75 son prioritarias debido a la población que atienden y el lugar geográfico en el que se ubican.

En la sesión de la Comisión Permanente, presentaron formalmente una Proposición con Punto de Acuerdo, para a fondo en las investigaciones contra funcionarios de la administración de Cué Monteagudo.

El documento legislativo fue presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 21 junio.

En el documento, justificaron los senadores del PRI, que garantizar un sistema de salud accesible, de calidad y universal, es una prioridad para el Estado mexicano, debido a que la salud representa un pilar indispensable para el desarrollo, crecimiento y progreso.

“Lamentablemente, esto no sucedió durante la gestión como gobernador del estado de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo, ya que se documentó que durante este periodo la entidad se posicionó en los primeros lugares de muertes infantiles, partos fortuitos, desnutrición y muertes maternas”, asiente el documento legislativo.

De acuerdo a la bancada del PRI en el Senado, se vulneró la protección y ejercicio de uno de los derechos fundamentales como es el de la salud.

Entre las principales problemáticas e irregularidades identificadas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo en el estado de Oaxaca, destacaron, presuntos desvíos de recursos públicos y malversación de fondos.

Así mismo, que la Auditoría Superior de la Federación, identificó desfalcos aproximados en 2 mil millones de pesos, por lo que el ex-secretario de salud, German Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos; actualmente enfrenta un proceso jurídico por el ilícito de abuso de autoridad de manera generalizada.

Obras inconclusas y mal planeadas, entre ellas están los hospitales de Tlaxiaco, San Agustín Loxicha y Santiago Llano Grande, en donde no existen áreas adecuadas para la consulta médica, urgencias, salas de espera y área de informes.

Se ha documentado que más de 175 obras están inconclusas, de ellas, más de 75 son prioritarias debido a la población que atienden y el lugar geográfico en el que se ubican.

La ampliación del hospital “General Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuaoan de León no se inició y no se concluyeron los trabajos en el hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” y en el Hospital Básico Comunitario de Acatlán de Pérez Figueroa en Tuxtepec.

En esta misma situación, destaca el documento, presentado por la bancada del PRI en el Senado, están el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, el Hospital de la Mujer, el Hospital Materno Infantil de Tlacolula y ampliación del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia.

Lo mismo, malos servicios y falta de atención oportuna y de calidad, debido a ello, diversas mujeres hicieron labor de parto en las inmediaciones de los nosocomios de Huajuapan de León, Jalapa de Díaz y San José Manialtepec, situación que se sumó a la falta de material para intervenciones quirúrgicas como gasas, vendas y analgésicos.

Condiciones inadecuadas de trabajo y problemas sindicales, entre ellos, descuentos injustificados, falta de la dotación de uniformes y cancelación de los fondos de vivienda. Por esta situación durante la pasada administración se dieron paros de labores indefinidos en las clínicas, casas de salud y hospitales.

Obras realizadas con materiales de baja calidad, por esta situación, de acuerdo con diversas denuncias públicas el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, presenta deterioro prematuro, aunado a lo anterior, en el sector de salud se dieron posibles sobrecostos en las licitaciones y adjudicaciones en la compra de uniformes, medicamentos y equipos médicos.

Acciones reportadas como terminadas pero que no fueron ejecutadas, peor aún, se ha reportado la falsificación de documentos o emisión de documentación oficial en la que se reporta la dotación de infraestructura sanitaria, sin que exista certeza de su realización.

Inadecuado control en los medicamentos y tratamientos para atender enfermedades transmitidas por vector como dengue y paludismo, asimismo, se documentó un deficiente seguimiento a padecimientos virales como el sarampión, influenza y rubeola.

“Ante la gravedad de los asuntos expuestos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos convenidos de la necesidad de ampliar las investigaciones para identificar, sancionar y prevenir acciones que contravengan a garantizar condiciones para el óptimo desarrollo y bienestar de las personas”, demandan.

Las problemáticas, agrega el documento, dejan de manifiesto áreas de oportunidad en el sistema de salud pública del estado de Oaxaca, “situaciones a las que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no es indiferente, por el contrario, busca coadyuvar en garantizar y promover condiciones adecuadas para el acceso a servicios de calidad, de ahí la relevancia del presente punto de acuerdo”.

Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, alista un exhorto al Gobierno de Alejandro Murat HInoosa, para que, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, amplíe sus investigaciones y en su caso, establezca las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos de la administración 2011-2016 que, por acción u omisión, presuntamente participaron en desvíos de recursos económicos, materiales y humanos en la Secretaría de Salud que generaron problemas en la prestación de los servicios médicos e impidieron el abasto oportuno de medicamentos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti