Derechos HumanosPrimera Línea | Acusan a Christian Hernández de Diconsa de...

Primera Línea | Acusan a Christian Hernández de Diconsa de enriquecimiento ilícito

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Por un presunto enriquecimiento ilícito y nepotismo, el área de quejas de la Distribuidora Conasupo en México (Diconsa), inició una investigación en contra del coordinador regional en el Istmo de Tehuantepec, Christian Hernández Fuentes, de acuerdo con la apertura del expediente DE.155/2017 para investigar los hechos que fueron denunciados, por lo que enviaron el oficio SFP.113.20142.05.395.2017.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Rubén López Villatoro, quien envió a este espacio el contrato de compraventa de una casa a Christian Hernández Fuentes con valor de $1,2000,000.00 (Un millón doscientos mil pesos) a quien acusa de conducirse de forma ostentosa, incongruente y desproporcionada a la remuneración y apoyo que percibe con motivo del cargo público.

Así como utilizar las atribuciones de su empleo, cargo o comisión para beneficio personal o de terceros, al mantener a su cuñado Sergio Samano Bonal como Jefe de Almacén Rural en Santiago Laollaga, adjuntando a este correo un archivo del Portal de Obligaciones de Transparencia obtenido el día jueves 1 de junio del presente año.

Pero aquí les dejamos la denuncia y los documentos enviados a este espacio que por enésima vez se ubica el funcionario federal en el ojo del huracán.

NOTIFICACIÓN CON APERTURA

Estimada Lic. Lucia Grisel Rosas Mares:

Desde el pasado 28 de marzo del presente, denuncié actos de nepotismo y de enriquecimiento ilícito en contra del servidor público CHRISTIAN HERNÁNDEZ FUENTES.

Con fecha 3 de abril del presente, me comunica usted el inicio del procedimiento administrativo en contra de dicho servidor público.

Han pasado dos meses y creo que en DICONSA no funcionan los principios constitucionales que plasman que todo servidor público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión legalidad y honradez. Estos son los hechos:

El servidor público CHRISTIAN HERNANDEZ FUENTES, ha violado las Reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, tanto en su actuación pública como en el manejo de recursos humanos, al:

a) Utilizar las atribuciones de su empleo, cargo o comisión para beneficio personal o de terceros, al mantener a su cuñado SERGIO SAMANO BONAL como Jefe de Almacén Rural en Santiago Laollaga, adjuntando a este correo un archivo del Portal de Obligaciones de Transparencia obtenido el día de hoy jueves 1 de junio del presente año.

b) Conducirse de forma ostentosa, incongruente y desproporcionada a la remuneración y apoyo que perciba con motivo del cargo público al adquirir una casa con un valor de $1´200,000.00 ( Un millón doscientos mil pesos 00/100 ) a un servidor con recursos que considero son de procedencia ilícita, situación que me empuja a presentar en los próximos días una demanda ante la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de este servidor, adjuntando al presente correo el documento notarial firmado por este servidor público en el que consta que está casado con PATRICIA SAMANO BONAL, hermana de SERGIO SAMANO BONAL, y también constan los montos y fechas de pago de la compra venta de dicha casa y además el archivo bajado del Portal de Obligaciones de Transparencia donde consta lo que este servidor público percibe como remuneración mensual.

Aunado a esto, el servidor público en referencia se dedica a litigar en Juzgados Civiles en contra de personas que le deben dinero, dedicándose este servidor público a prestar dinero en cantidades exorbitantes a particulares que llegan incluso a montos de $100,000.00 ( Cien mil pesos 00/100 M.N.).

En los próximos días le enviaré a usted de manera adjunta una demanda civil que CHRISTIAN HERNANDEZ FUENTES presentó en un Juzgado Civil de Juchitán, Oaxaca en contra de una persona para exigirle por esa vía el pago de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) sin que esto cuadre con las percepciones obtenidas por el servidor público en referencia, situación que reafirma la teoría de que el servidor público CHRISTIAN HERNANDEZ FUENTES se ha enriquecido de manera ilícita.

c) Seleccionar, contratar, designar o nombrar directa o indirectamente como subalternos a familiares hasta el cuarto grado de parentesco, haciendo esto al contratar a su cuñado SERGIO SAMANO BONAL como lo he referido en el inciso a.

Lic. Lucía Grisel: Por segunda vez hago esta denuncia de frente a esta institución, poniendo mi nombre y apellidos para formularla, no me escondo en ningún anonimato. Hago la denuncia a través de las instituciones correspondientes, sin filtrar datos a medios de comunicación que pongan en tela de juicio a la institución DICONSA. Espero que esta instancia que usted representa, actúe en consecuencia frenando desde hoy toda la corrupción e impunidad que privan en la Subgerencia Istmo Costa.

ATENTAMENTE

RUBEN LOPEZ VILLATORO

RESPUESTA DE DICONSA

Rubén López Villatoro

Quién se comunicó a través de la cuenta de correo electrónico

rlvillatoro78@hotmail.com:

Hago referencia a su escrito recibido en esta Área el veintiocho de marzo del año en curso, al respecto le hago de su conocimiento que se ordenó la apertura del expediente DE.155/2017 para investigar los hechos que fueron denunciados, por lo que le envío de forma adjunta al presente, el oficio SFP.113.20142.05.395.2017.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Lic. Lucia Grisel Rosas Mares

TÉCNICO ESPECIALIZADO “A”

ÁREA DE QUEJAS

OIC EN DICONSA, S.A. DE C.V.
TEL. (55) 5229.0700 EXT. 65745

lrosas@diconsa.gob.mx

Hasta ahí el escrito. Ahora vamos a ver qué argumenta Christian Hernández Fuentes a su favor, porque tendría que demostrar que percibe un buen salario vía nómina para poder haber adquirido una casa de ese costo. O bien, ser rico de abolengo.

Menudo escándalo para Diconsa.

REVIENTAN ASAMBLEA DEL PRI EN JUCHITÁN

Al pretender el líder estatal priista, Germán Espinosa Santibañez darle madruguete al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Juchitán con el nombramiento de delegados para el consejo político estatal, grupos de choque encabezados por el líder juvenil, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso y el profesor Aurelio López Pérez los corrieron de la reunión.

Los delegados enviado por Germán Espinosa para encabezar la asamblea fueron: Farid de León Franco, Arturo Chiñas Salinas y Cristian Hernández Fuentes, quienes nombrarían a los delegados políticos que participarían en la próxima asamblea nacional, pero fue suspendida la reunión ante la molestia de la militancia por el abandono en que los tiene su propio dirigente.

Los líderes de grupo de choque argumentaron que nunca emitieron la convocatoria para la elección de delegado y que el PRI no puede seguir con esas prácticas, puesto que son las que lo han llevado a la derrota y a la situación de crisis que hoy enfrenta.

Hoy más que nunca, expusieron, el PRI necesita de la unidad de su militancia para salir del bache en que están, pero tal parece que eso no lo entienden los dirigentes.

Aunque los enviados de Espinosa Santibañez intentaron sostener la asamblea, los gritos de ¡fuera!…¡fuera!…¡fuera!, retumbaron entre los militantes y tuvieron que suspenderla.

Caray, que mal tiene al PRI el señor Espinosa, todo parece indicar que lo enterrará en el 2018.

DISCRIMINAN A SALINA CRUZ, NO LLEGÓ LA AYUDA

Mientras a los municipios de oposición como Juchitán y Tehuantepec, donde gobierna el PRD llegó la ayuda para damnificados que dejó a su paso la tormenta “Beatriz”, al Puerto de Salina Cruz, donde gobierna el PRI con Rodolfo León Aragón, de plano lo discriminaron a pesar de los daños severos que enfrentan 20 colonias.

Y miren que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa estuvo en esta ciudad salinacrucense, incluso, hay una foto donde el agua les llega a la mitad del cuerpo, donde va acompañado de Francisco García López de Sevitra y Raymundo Tuñón Jáuregui de la SSPO.

Sin embargo, pese a la evaluación que hicieran de los daños que dejó la tormenta, el apoyo jamás llegó, dejaron solos a los damnificados y en ello tuvo mucho que ver Paco Pizza que es el coordinador de ayuda en el Istmo de Tehuantepec.

Hay 20 colonias afectadas, las que forman los cinturones de miseria en el Puerto de Salina Cruz, pero de plano a Coco León lo dejaron solo y abandonado, ni víveres, ni colchonetas, ni cobijas, ni nada.

¿Lo habrán castigado por la foto que se tomó con Armando Mendicuti el “Canelito?

Como sea, la acción de gobierno de dejar sin el apoyo a esas 20 colonias no tiene justificación.

Algunos no están haciendo su chamba, pese a la sentencia que les puso el Mandatario oaxaqueño de “o trabajan o trabajan” y les exigió resultados en 72 horas, parece que a Paco Pizza no le cae el veinte, porque no puede haber municipios de primera, ni de segunda, ni de tercera.

Si hay una evaluación de los daños, entonces, deben cumplir con el apoyo a damnificados.

Flaco favor le hacen al Gobernador con estas actitudes discriminatorias.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti