Sin categoríaRenuevan acreditación EMA para Laboratorio de Microbiología del CIAD

Renuevan acreditación EMA para Laboratorio de Microbiología del CIAD

-

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD

Comunicado de Prensa

16 de junio de 2017

En reconocimiento a los altos estándares de calidad con los que opera el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad Microbiológica de Alimentos (LACMA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), este acaba de recibir la renovación de la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

De acuerdo a Alfonso García Galaz, investigador del CIAD y responsable del LACMA, este es un proceso que se realiza cada cuatro años, en el cual se revisa por completo la implantación y funcionamiento del sistema de gestión de calidad del laboratorio.

Cada año se vigila el funcionamiento del laboratorio por parte de la misma entidad, pero se seleccionan solo algunos procesos para la revisión, mientras que en la reevaluación se lleva a cabo la inspección de todos los procesos que se desarrollan en el laboratorio.

En la visita de auditoria efectuada los días 8 y 9 de junio del presente, se revisaron la infraestructura y todas las técnicas analíticas que en él se realizan, así como los controles de calidad, rastreabilidad de las muestras desde que ingresan al laboratorio hasta que se emite el informe de resultados, supervisiones, confidencialidad en el manejo de los datos y todos los elementos que componen los diferentes ensayos analíticos que presta el laboratorio.

García Galaz explicó que los servicios acreditados que ofrece el laboratorio son los establecidos por las normas oficiales mexicanas, entre ellos, el conteo de mesófilos aerobios, hongos y levaduras, coliformes totales en placa y Staphylococcus aureus, el número más probable para coliformes totales y fecales e identificación de Escherichia coli, Salmonella spp y Listeria monocytogenes.

El LACMA actualmente forma parte del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), una unidad para el desarrollo científico y la innovación en temas de inocuidad alimentaria. Entre sus funciones destacan realizar investigación, formar recursos humanos y prestar servicios a través de la vinculación con diferentes instituciones de los sectores social, científico y empresarial, encaminada al fortalecimiento de sus capacidades científico-tecnológicas.

Asimismo, el LACMA forma parte de los sistemas de calidad de diferentes empresas alimentarias de la región noroeste.

“El LACMA está preparado para continuar prestando sus servicios con profesionalismo y calidad, con miras a la ampliación de nuevos métodos analíticos en el futuro cercano, así como un fortalecimiento en la formación de recursos humanos que se verán beneficiados al conocer la dinámica de trabajo de un laboratorio de microbiología con un sistema de gestión acreditado y consolidado”, comentó el investigador del CIAD.

Por último, el especialista en biociencias comentó que, como parte del control de calidad, el LACMA, también integrado por Karina Alejandra Zamora Quiñónez e Isabel Quintana Esquivel, participa en ensayos de aptitud a nivel internacional en los que se comparan sus resultados analíticos con los generados por laboratorios reconocidos en diferentes partes del mundo, obteniendo resultados similares a los laboratorios internacionales.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx


Fuente: Renuevan acreditación EMA para Laboratorio de Microbiología del CIAD

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti