brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tormenta tropical Calvin causa afectaciones en el Istmo y Costa
Por Diana Manzo
12 de junio, 2017
Comparte

Diana MANZO / Corresponsal

SALINA CRUZ, Oax., (página3.mx).- Las fuertes lluvias que han caído en las últimas 12 horas en el Istmo de Tehuantepec y la Costa Oaxaqueña primero por la depresión tropical 3-E y después evolucionó a tormenta tropical Calvin, han causado afectaciones como inundaciones, desprendimiento de rocas en caminos y también elevación de agua en ríos, por lo que las autoridades del gobierno de Oaxaca instalaron el Consejo Estatal Permanente de Protección Civil.

La tormenta tropical Calvin, según Protección Civil toca tierra la noche de este lunes entre el puerto de Salina Cruz y Bahías de Huatulco, por lo que se prevé lluvias intensas que podrían causar mayores afectaciones.

En el puerto de Salina Cruz las lluvias han afectado a decenas de familias, al menos unas 50 han sido evacuadas en uno de los nueve albergues comunitarios instalados por el Consejo Municipal de Protección Civil.

En las colonias Benito Juárez y Soledad del puerto de Salina Cruz cientos de familias han sido afectadas por el arroyo que pasa sobre sus principales calles y también existe peligro por un cerro que se ha reblandecido, por lo que elementos de protección civil han colocado cintas de precaución para evitar que los colonos puedan transitar en este lugar.

Al igual en la agencia municipal de Salinas del Marqués con el apoyo de personal de la Secretaría de la Marina (Semar) y ciudadanos realizaron un canal para que el agua de la lluvia desembocara al mar y no siguiera afectando a las viviendas que mantenían agua en sus casas y patios.

En las regiones de la Costa e Istmo las clases fueron suspendidas hasta el próximo miércoles por la presencia de fuertes lluvias, además se han cerrado los puertos al a navegación en Puerto escondido, Puerto Ángel y Salina Cruz.

Las constantes lluvias han generado el desgajamiento de cerros y derrumbes sobre la vía costera que comunica al puerto de Salina Cruz con Santa María Huatulco y también afectaciones en el tramo Pochutla con la capital oaxaqueña.

En Huatulco, desde la tarde del domingo 11 de junio se llevó a cabo la evacuación de 32 embarcaciones marítimas, y en reunión sostenida en la mañana del 12 de junio, a la que asistieron Autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como Capitanía de Puerto, Protección Civil, Cruz Roja, policía vial, prestadores de servicios náuticos, representantes de pescadores y sector hotelero, se llegó a acuerdos para implementar estrategias de prevención pertinente a evitar posibles daños.

Asimismo, en el puerto de Salina Cruz personal de Petróleos Mexicanos y sindicatos locales evacuaron la terminal de almacenamiento y servicios portuarios.

Comparte