Derechos HumanosTuxtepec, un riesgo para las mujeres

Tuxtepec, un riesgo para las mujeres

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- San Juan Bautista Tuxtepec es una ciudad completamente riesgosa para las mujeres, al ser uno de los municipios de Oaxaca con altas estadísticas de violencia de género y con resistencia de los agresores para corregir el daño.

Y es que Tuxtepec -junto con otros municipios de Oaxaca-, se encuentran entre los 32 puntos de la entidad con mayor índice de violencia de género, por lo que se han instalado Centro de Desarrollo para las Mujeres con el objetivo de atender a este sector de la sociedad.
Así lo dio a conocer Dulce Alto Tepetate, Promotora y Asesora Jurídica de la Secretaría de la Mujer Oaxaca (SMO) del Gobierno del Estado, quien además comentó que en la Cuenca del Papaloapan es el único municipio con este Centro, siendo el más cercano en la Sierra Mazateca, en San Bartolomé Ayautla.
“Estos centros están establecidos en 32 puntos del estado, en diferentes regiones, se establecen de acuerdo a las problemáticas que existan en cada municipio, de acuerdo a las estadísticas de violencia de género contra la mujer”, detalló.
Dejó en claro que cualquier mujer puede llegar a pedir asesoría, tanto jurídica como psicológica al Centro, explicó.

Por su parte, el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVV), dependiente del gobierno municipal, registró casos en que agresores repiten sentencias  emitidas por jueces, tras incumplir medidas cautelares que buscan contrarrestar la violencia en el seno familiar.

Arlet Cruz Barradas, directora del centro, señaló que suman entre tres y cuatro casos de personas que han sido reenviadas por los juzgados, para cumplir medidas cautelares por haber ejercido violencia contra sus familias, personas que en algún momento abandonaron las órdenes judiciales.

“Algo está pasando, porque nos están regresando casos pasados, quizá porque las personas no están cumpliendo con las medidas que les pusieron y tienen que regresar”, señaló.

Son casos que tuvieron que finiquitar el año pasado, pero el área de prevención y reinserción social identificaron a sujetos que no tuvieron interés por acatar las medidas de jueces, como es el asistir a cursos o terapias para contrarrestar el tema de la violencia.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti