Una nueva generación, para una sociedad del conocimiento

INSTITUTO DE ECOLOGÍA, AC.

INECOL/ OCES/ Boletín No. 031

Xalapa, Ver, 12 de marzo de 2017 

  • El pasado 22 de mayo, en el IMAC Xalapa, a las 17:30 horas, se realizó el magno evento bienvenida del programa “Fomento al interes  por la carrera cientifica y tecnologica en niños y jóvenes 2017”, presidida por el Dr. Miguel rubio godoy, director general del inecol.
  • Más de cien niños y jóvenes estudiantes desarrollarán investigaciones de alto nivel a través de la alianza entre INECOL y MOTA-ENGIL México, del 24 al 26 de mayo.
  • Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2017/ El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) desde hace más de 40 años, es orgullosamente uno de los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), siendo un referente de investigación científica en México, con impacto internacional. Su misión es generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agropecuarios y forestales, así como formar nuevos talentos para la ciencia y la tecnología y ofertar servicios profesionales altamente especializados en el ámbito de la ecología.

    El pasado 22 de mayo, en el Teatro IMAC Xalapa,  el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), llevó a cabo la Bienvenida del Programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en niños y jóvenes 2017”, que tiene como propósito fundamental encauzar a niños y jóvenes a considerar la investigación científica como carrera y razón de vida. En este evento los participantes recibieron de mano de un científico del INECOL, su proyecto y tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista.

    Del 24 al 26 de mayo, los 115 participantes de diversas escuelas tanto urbanas como rurales, de Xalapa y varios municipios de Veracruz, desarrollaron su proyecto de investigación en uno de los laboratorios del Instituto, con el fin de permitir a estos “potenciales” científicos, conocer de primera mano el quehacer científico y tecnológico, que se desarrolla en nuestro país. Tal experiencia les brindó la oportunidad no solo de tener una vivencia única y personal, sino de experimentar un medio de educación interactivo. Este evento se realizó simultáneamente en el Centro Regional del Bajío, ubicado en Pátzcuaro, Michoacán.  

    Algunos de los temas de investigación que los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato trabajaron fueron: “Me veo al espejo y no me reconozco: metamorfosis de un insecto plaga”, “Laboratorio virtual: Explorando el mecanismo de acción, la resistencia y el diseño de medicamentos mediante el uso de las computadoras”, “La ruta desde el ADN hasta las proteínas”, “¿Cómo crear un jardín de plantas medicinales?”, “¿Con quién te vas: con melón o con sandía? La dura elección de doña Ludens la mosca mexicana de la fruta”, “El microscopio electrónico de barrido como herramienta para descubrir formas en la naturaleza”, “Emulsiones: qué son y cómo podemos hacer nanoesferas con ellas., “El lenguaje de la madera y el carbón” y “El bosque como protector del ambiente”, por mencionar sólo algunos de los 82 proyectos.

    En México, de los 123 millones de mexicanos, tan sólo 27 mil son científicos, esta cifra nos alienta a acercar la ciencia a las nuevas generaciones, a fin de impulsar el país hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento. En este sentido, resulta indispensable apostar en los jóvenes, ya que ellos serán el motor del desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

    Como parte de las actividades del Programa se incluye además un Congreso, que se llevará a cabo el próximo 20 de junio de 2017, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave, en la Ciudad de Xalapa, con la finalidad de que los participantes presenten los resultados de sus proyectos de investigación ante los investigadores del INECOL, padres de familia, directores de escuelas, profesores y amigos que los acompañan en esta importante experiencia. Asimismo, realizarán dicha presentación ante sus propios pares en las escuelas de donde provienen, en la intención de que transmitan el entusiasmo de su experiencia de convivencia con un científico en un Centro de Investigación y de esta manera se despierte el interés en la escuela, para que en años subsecuentes, mucho más niños y jóvenes deseen participar.

    El impacto positivo del programa se refleja en el incremento anual de instituciones educativas y alumnos participantes. A partir del 2015, se logró duplicar el impacto general y los resultados obtenidos hasta ese momento, teniendo 115% más participantes, 103% más de escuelas y 77% más proyectos; de igual manera, se incrementó en un 150% el número de municipios participantes.

    Este 2017 Mota-Engil México, empresa del Grupo Mota-Engil, consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes en los sectores de la ingeniería y construcción, impulsa a las nuevas generaciones hacia la excelencia científica para generar progreso. Por ello, se celebró una alianza entre Mota-Engil México e INECOL, mediante el desarrollo e impulso de éstas investigaciones científicas y tecnológicas de alto nivel para niños y jóvenes, quienes representarán la generación de grandes talentos del mañana, fortaleciendo así, un semillero de talento Premio Nobel. El INECOL y Mota-Engil México, apoyan el desarrollo social, educativo, cultural y medioambiental, en el marco de una ciudadanía empresarial activa y participativa. Más información en http://es.mota-engil.com y www.inecol.com.mx.

    Para mayor información:

    Martha Exsome

    Oficina de Comunicación y Enlace con la Sociedad 

    del INECOL

    (228) 8421800 ext 1009


    Fuente: Una nueva generación, para una sociedad del conocimiento