DestacadasUrgen a Pemex y Profepa, restaurar ecosistema de Salina...

Urgen a Pemex y Profepa, restaurar ecosistema de Salina Cruz, por incendio en refinería y sanción

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, urgieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para que realice las evaluaciones para la restauración de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales perjudicados tras la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz.

Y al titular de la Procuraduría Federal de Protección (Profepa), Guillermo Haro Belchez, para que realice las indagatorias a fin de deslindar las responsabilidades por la posible comisión de delitos ambientales derivados de la conflagración en la paraestatal.

Por lo pronto, la diputada federal, Karina Barón Ortiz, urgió la Dirección Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que informe de los resultados relativos a la verificación e investigaciones del daño ambiental ocasionados por la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.

Y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con la Semarnat, realice el diseño y operación de instrumentos económicos para la protección, restauración y conservación del medio ambiente a fin de paliar las consecuencias derivadas de la conflagración en la refinería Antonio Dovalí.

Y es que en días pasados, Salina Cruz, sufrió graves contingencias ambientales derivados del derrame de hidrocarburos e incendio que se registró en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” sin que haya reparación inmediata por los daños y de los cuales se ha perjudicado a cientos de personas en sus actividades económicas, en su salud e integridad física así como el impacto al medio ambiente.

La primera contingencia, consecuencia de las intensas precipitaciones de la tormenta tropical “Calvin”, se dio el 13 de junio pasado cuando el arrastre por inundación y rebosamiento de un volumen no determinado de hidrocarburos de la refinería fueron vertidos directamente al mar, las consecuencias de este derrame aún no se pueden calcular con certeza, pero el impacto ambiental resulta evidente y alarmante.

El 14 de junio se registró la segunda contingencia cuando un grave incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX se originó tras el derrame de hidrocarburos en la casa de bombas del complejo de la refinería por lo que tuvo que desalojarse a más de ochocientas personas con un saldo de nueve heridos.

Se estima que más de 500 mil barriles de crudo se quemaron para verter en el aire densas nubes de humo tóxico que pudieron desencadenar una tragedia mayor si se considera la amplia red de ductos e instalaciones por las cuales se conduce el petróleo, los productos refinados y los residuos y derivados inflamables.

Barón Ortiz, refirió que durante el incendio se producen dos tipos de impactos ambientales, el primero es la contaminación del aire debido a la combustión incontrolada de los hidrocarburos líquidos, esto hace que se levante una gruesa nube de humo oscuro del depósito en llamas, los contaminantes presentes en esta nube dependen de la naturaleza del hidrocarburo pero siempre hay presencia de partículas de hollín (carbono pulverizado), alquitrán y cenizas (material inorgánico pulverizado no quemado).

Esas partículas son las que oscurecen la nube y su contenido usualmente es 20 a 400 veces mayor que el contenido de partículas de la combustión controlada de un hidrocarburo, vapores de compuestos orgánicos volátiles (COV), y por último, carbonilos tales como aldehídos y cetonas en niveles que generalmente no revisten riesgos de salud, sin embargo, entre los hidrocarburos presentes en las partículas, se encuentran los hidrocarburos poli-aromáticos (PAH en inglés) muchos de los cuales se consideran tóxicos para el ser humano y para el ambiente.

Todos estos componentes de la nube toxica pueden dispersarse a kilómetros de distancia debido a su elevada temperatura, la acción de los vientos característicos de la zona dispersarán aún más los gases tóxicos producto de la combustión”.

Por lo pronto, en el Congreso de la Unión, ya exigen el informe sobre el impacto ambiental causado por la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime y reforzar las acciones correspondientes a fin de mitigar los daños provocados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti