ComunalidadA huelga La Jornada

A huelga La Jornada

-

SemMéxico, Cd. de México,  30 junio 2017.- Las trabajadoras y los trabajadores de La Jornada colocaron hoy las banderas de huelga a las 17 horas, para exigir que se respete el contrato colectivo de trabajo que tiene 31 años. 

«A partir de enero anterior la empresa de manera unilateral impuso un descuento de todas las prestaciones y solo nos paga salario y vales», señala un comunicado de prensa emitido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor).

Después de meses de negociaciones, las y  los sindicalizados hicieron una propuesta de reducción de ingresos durante un año. La suma que dejaría de pagar la empresa oscila entre 28 y 30 millones de pesos, pero el planteamiento fue rechazado por Demos.

El Sitrajor demostró que la empresa tiene gastos de operación excesivos, pero este estudio fue descalificado por las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes en un laudo señalan que se debe descontar a los trabajadores 70 por ciento del contrato y acaban con dos cláusulas del contrato que son fundamentales: la indexación al salario y la compensación por antigüedad.

El Sitrajor se amparó ante el laudo y serán los Tribunales Colegiados los que resuelvan en los próximos meses.

Además de los ataques que padecen las y los trabajadores de la empresa que tiene  una administración neoliberal,  padecemos el interés económico del abogado empresarial Alejandro Roel y las marrullerías que ha hecho la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

«Nosotros entregamos el emplazamiento a huelga en enero y las autoridades laborales no cumplieron con la notificación. En esta irregularidad se confabularon la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas; el secretario de asuntos colectivos Pablo Franco y los peritos Lidia Palafox Ramos y José Antonio García Quintero, quienes después después de dar un fallo en contra de los trabajadores recibieron nuevos cargos, ella fue nombrada directora de la unidad jurídica de peritos y él pasó a ocupar un  cargo de conciliadores».

En el recuento que se realizó este viernes en la Asamblea General Permanente se abrieron las urnas, donde los sindicalizados votaron los días 27, 28 y 29 de junio. El resultado fue de 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones los trabajadores sindicalizados de La Jornada votaron en favor del movimiento de huelga.

La  plantilla de sindicalizados es de 216, y según los estatutos, la votación se valida con 60 por ciento de los trabajadores, es decir, 129.

Luego de seis meses de negociaciones, en la que Demos, empresa que edita el periódico La Jornada, mostró cerrazón para dar respuesta al pliego petitorio que hizo el Sindicato Independiente de Trabajadores del diario, en el que pedía reponer las violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues desde enero pasado aplicó de manera ilegal descuentos de 29 a 45 por ciento en los ingresos de los  trabajadores.

«Durante ese tiempo se sostuvieron pláticas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tiempo en el que los representantes de Demos, nunca respetaron una contrapropuesta a la medida de aplicar los descuentos en las percepciones de los trabajadores, pese a que el sindicato hizo al menos cuatro propuestas para apoyar la crisis financiera del periódico, la primera de 27 por ciento a 16 cláusulas y la ùltima de 40 por ciento en todas las prestaciones, excepto despensa.»

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti