ComunalidadAniquila roya del café economía de familias indígenas en...

Aniquila roya del café economía de familias indígenas en la Chinantla

-

Eduardo Contreas

TUXTEPEC.- La economía de familias en por lo menos 15 comunidades indígenas chiantecas, de la zona alta en San Juan Bautista Valle Nacional, agoniza, poco a poco muere por la complejidad y problemas que sufren los cafetales, esto debido a la expansión de la denominada roya del café.

De acuerdo con el presiente municipal del lugar, Álvaro Hernández Méndez, en la zona alta de esta municipalidad, “hay una problemática en lo que es el café, se debe a la roya, una plaga que lamentablemente tiene seis o siete años que se propagó en el municipio”, lamentó.

Para atender estas dificultades en las zonas cafetaleras –dijo- como autoridad se ha tratado de buscar cómo hacerle para apoyarlos, entregar algún recurso o incentivo a los campesinos que resultan afectados.

“Es que esta es la única fuente de ingresos económicos para muchas de las familias, entonces esto provoca otro fenómeno que afecta principalmente en que los jóvenes emigren de sus comunidades a otras partes, a buscar el sueño americano”, señaló.

Detalló que en la zona alta de Valle Nacional, hay unas 15 comunidades, cuyas actividades se basan en la cafeticultora, entre ellas La Joya, Cerro de Pita, Rancho Grande, San Felipe de León, Santiago Ocote entre otras.

Tratamos de buscar una solución, abundó, para atender el tema, aunque lamentó que el tiempo en la administración pública será muy poco, y a veces los proyectos son a largo plazo, y en lo que se gestiona algo prácticamente se encuentran de salida.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti