DestacadasAutoridades de Vicente Guerrero, impidieron operativo, tras enfrentamiento con...

Autoridades de Vicente Guerrero, impidieron operativo, tras enfrentamiento con la 14 de Junio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Hasta el medio día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon Jauregui, reportó que el saldo del enfrentamiento entre los habitantes de la Agencia Vicente Guerrero y la organización Frente Popular 14 de Junio, fue de 1 herido, 50 casas incendiadas. Sin embargo, la autoridad auxiliar de Zaachila, impidió el acceso a los cuerpos de seguridad y de la Agencia Estatal de Investigaciones para deslindar responsabilidades. 

Horas más tarde, fuentes de la Fiscalía General del Estado, reportaron que hubo un muerto por impacto de arma de fuego, de nombre, Jesús Rivera Díaz de 44 años de edad, quien habría pertenecido a la organización 14 de Junio.

Para saber qué pasaba en la zona, el titular de la SSP, hizo un vuelo de reconocimiento táctico. Hasta el medio día sabia de 5 casas quemadas, no tenía confirmados muertos, solo 1 herido por el estallamiento de un cohetón en el pie.

En la zona de la 14 de junio, había un destacamento de la Policía Estatal, al mando del Comisionado, con recorridos a píe, sin embargo, las autoridades de la Agencia Vicente Guerrero, no permitían en acceso de las autoridades para realizar las indagatorias, entre ellos, elementos de la AEI. Al lugar del enfrentamiento, la carretera federal 175 a la altura del lugar conocido como la “Y”, arribó también un destacamento de elementos del Ejercito Mexicano.

Tuñon Jaureguí, pidió a las autoridades municipales, apoyó para clamar a sus grupos y habitantes, principalmente para permitir el ingreso de las fuerzas estatales de seguridad para que hagan su labor.

El titular de los SSO, exhortó a las partes al dialogo ante la Secretaría General de Gobierno. Aclaró que las pesquisas corresponderán a la Fiscalía General del Estado, así como el deslinde de responsabilidades por los daños y dar con los responsables de la violencia.

“Se hizo el llamado al dialogo. Habrá que ver quien incitó a la violencia y actuar en consecuencia”, apuntó.

Por lo pronto, informó que se mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la colonia Vicente Guerrero, jurisdicción del Municipio de Villa de Zaachila, debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de esa colonia y militantes del Frente Popular 14 de junio.

Reiteró que desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes en mención, la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, y restablecer el orden público.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes. El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos.

Destacó que a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra),  han sostenido acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre los grupos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti