ComunalidadCongreso exhorta al IEEPCO a prevenir actos de violencia...

Congreso exhorta al IEEPCO a prevenir actos de violencia política en 57 nuevos relevos de ediles

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, exhortó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a implementar y tomar las medidas oportunas y pertinentes para que en las próximas 57 elecciones municipales, se prevengan actos de la violencia política por razón de género.

La diputada del PRD, Silvia Flores Peña, recordó que se han denunciado infinidad de casos en los que las mujeres se han visto limitadas en sus derechos políticos-electorales consagrados en la Constitución, como posibilidad de todos los mexicanos y oaxaqueños para acceder y ejercer cargos públicos, sin distinción de ninguna índole, incluida el género.

En la sesión ordinaria, refirió que el pasado el 15 de abril, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, a la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal.

La reforma se ocupó de regular las hipótesis normativas para la prevención y sanción de la violencia por razón de género.

“Entendiéndose ésta como cualquier acción u omisión cometida por cualquier persona o servidor público que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de mujeres o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y políticos-electorales o inducirlas a la toma decisiones contra su voluntad o impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones de su cargo o función del poder público”, apuntó.

Recordó que en la Ley Electoral del Estado, se plasmaron diversas previsiones legales protectoras del derecho a la igualdad de las mujeres, en la participación política electoral en los procedimientos para elegir a las autoridades municipales de sus comunidades y a ejercer los cargos públicos derivados de estos procedimientos.

Y es que dijo que hay 57 municipios que cada año eligen a sus autoridades, mediante Sistemas Normativos Indígenas; por lo que este año, en esos municipios habrá elecciones; las cuales serán el primer acto de aplicación de las nuevas disposiciones en materia de violencia política.

Advirtió que la emisión de las leyes, no alcanzará sus objetivos, si no va acompañada de acciones concretas de las autoridades facultadas por la ley para vigilar su cumplimiento.
“Por ello, se exhorta al Consejo General del IEEPCO, a efecto de que en uso de sus atribuciones legales tome las medidas oportunas y pertinentes para que se desaliente actos de la violencia política en razón de género en las elecciones de esos 57 municipios del Estado”.

Flores Peña, reconoció que en muchos casos las prácticas tradicionales de los pueblos y comunidades, no permiten la participación de la mujer en los procedimientos electorales de sus autoridades; por ello, es necesario impulsar acciones encaminadas a acercar de forma progresiva estas prácticas electorales a los postulados de la Constitución Federal, y lograr concientización de nuestros pueblos y comunidades, sobre la importancia social de la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en su vida democrática, sin afectar el principio de la libre autodeterminación.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti