ComunalidadExigen a Comité de Autenticidad revalorar presencia de más...

Exigen a Comité de Autenticidad revalorar presencia de más delegaciones en los “Lunes del Cerro”

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Después de dar reversa a su decisión y aceptar a la delegación de Juchitán para que se presente en las fiestas de la Guelaguetza, se dejó ver a un Comité de Autenticidad doblegado y frágil, lo lamentó el presidente de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito.

Y es que señaló, «como municipio habíamos sido respetuosos de la decisión que tomaron, toda vez que se supone el comité es experto y las decisiones las toman basadas en la calidad de perfección que está fiesta merece, pero no es justo que ante chantajes pongan en tela de juicio su credibilidad.

Soyaltepecana audicionó con su baile «El regreso de la Doncella de la Peña» pero no acreditó para participar en esta fiesta.

Luego de que se manifestaran y danzaran frente a palacio de gobierno, la delegación de Juchitán, y por las presiones de la presidenta municipal de ese municipio istmeño, «sólo queda en evidencia la vulnerabilidad del comité que durante años tuvo autoridad en su voz.

Añadió que la delegación de Soyaltepec es una delegación que mostró todo lo original, lo auténtico de esta zona de la cuenca, desde los huaraches hasta los collares que estaban hechos de material original como lo usaban las antiguas indígenas en la isla del viejo Soyaltepec, aún así por detalles de estética no les permitieron ingresar en la participación de la Guelaguetza y como buenos oaxaqueños aceptaron la decisión.

Sin embargo, ante el panorama, el primer edil señaló que, ellos también podrían ir y manifestarse ante el palacio de gobierno y no solamente con la delegación sino con todos los habitantes de ese lo pueblo mazateco, para demostrar que este sí es un municipio unido.

Agregó el presidente Julián Margarito Pedro, que tienen todo lo material y humano para poder movilizarse e incluso bailar en la entrada del cerro del fortín, durante los dos lunes del cerro por lo que exhortó desde su municipio al comité de la Guelaguetza para que reconsidere entonces la entrada de muchos grupos que también quieren ser parte de la fiesta, así como lo hizo con Juchitán y afirmó pudieran reprogramar a muchas mas delegaciones si dejaran una sola participación para cada delegación y no como en algunos casos que un solo municipio repite en las cuatro funciones .

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti