DestacadasFrancisco Toledo apoya a reclusas del Penal Femenil de...

Francisco Toledo apoya a reclusas del Penal Femenil de Tanivet con huertos comunitarios

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo visitó a las reclusas del Penal Femenil de Tanivet donde impulsó la creación de un huerto comunitario para cosechar las verduras que consuman las internas.

Acompañado por la directora del Penal Femenil de Tanivet, Elsa Gómez, el maestro Francisco Toledo recorrió ese centro de readaptación social ubicado en el Valle de Tlacolula donde constató el avance que lleva el huerto comunitario.

Con el apoyo de un especialista en el área, las internas sembraron semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.

El maestro Toledo platicó con las mujeres que construyeron el huerto con la asesoría de Jorge Narváez Pérez, quien ahora las guiará para que críen gallinas, ya que la idea es que todo lo que produzcan lo incluyan en su dieta diaria.

Y es que una de las peticiones que hicieron las internas del Penal de Tanivet, al artista plástico, fue que las apoyará impulsando otros proyectos.

Narváez Pérez detalló que con el huerto comunitario se puede hacer un círculo, “si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra”.

Mientras que las internas del Penal de Tanivet se mostraron sorprendidas porque nunca se  imaginaron crear un huerto para generar verduras que ahora podrán comer.

“Ha sido una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mi, me siento realizada, la verdad nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo”, platicó una de las involucradas en el proyecto.

Las mujeres explicaron que en las últimas semanas aprendieron a construir un huerto, a sembrar, a hacer una composta y ahora están en espera de cosechar las semillas que plantaron.

“Sentimos el huerto como algo nuestro, ahora con las lluvias el agua se metió al huerto, cuando nos enteramos vinimos de inmediato a ver y comenzamos a sacar el agua con un vaso, todas lo cuidamos”.

Cabe destacar que el huerto comunitario es un proyecto impulsado y apoyado por el maestro Francisco Toledo a través de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y que contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social por las facilidades otorgadas.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti