Sin categoríaLaboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar

Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar

-


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 30 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) realiza investigación sobre ecología microbiana, microbiología marina, control de bacterias patógenas y desarrollo de probióticos, con uso en la industria acuícola principalmente.

1 HEAD micro2807

La generación, fortalecimiento y aplicación de conocimiento biotecnológico, así como formación de recursos humanos en beneficio de la sociedad, son algunos de los fines que persigue.

“En el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular operamos líneas de investigación relacionadas con ecología microbiana, productos naturales marinos, aspectos de control biológico, donde entran de manera muy importante los bacteriófagos —virus que infectan exclusivamente a las bacterias— para control de poblaciones microbianas en sistemas naturales y de cultivo acuícola, como en el caso del camarón, y desarrollo de probióticos para el uso también en acuicultura de camarón fundamentalmente”, mencionó la jefa del laboratorio y profesora e investigadora de la institución, la doctora Bárbara González Acosta.

Sobresale el desarrollo de probióticos, en colaboración con empresas de acuicultura, para combatir patógenos de alto riesgo en los cultivos de camarón. En otras empresas del sector alimentario, para enriquecer de forma nutrimental barras energéticas y dulce tipo gomita con probióticos; asimismo, en la fabricación de proteína unicelular a partir de la producción de vinaza que se obtiene durante el proceso de elaboración del tequila, entre otros desarrollos biotecnológicos.

“Nosotros interactuamos con empresarios que se acercan al Cicimar IPN en busca de una solución a un problema específico, principalmente con productores acuícolas del sector camaronícola”, señaló el doctor César Salvador Cardona Félix, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integrante del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que actualmente realiza una estancia en el laboratorio.

1 lab2807“No obstante, tenemos proyectos importantes con otros empresarios de Jalisco para la biotransformación de residuos agroindustriales, por ejemplo, en producciones de alimentos y dulces, algunos de los desechos los utilizamos para producir alimento para ganado. Utilizando también desechos de la industria tequilera, al final del proceso de la producción del tequila se obtienen lixiviados que son altamente tóxicos y se tiran a cuerpos de agua o al suelo, se han hecho pruebas para que esos residuos se puedan utilizar como medios efectivos para la producción de algunas bacterias que sirvan como probióticos para mezclarlos con alimentos de ganado”, continuó Cardona Félix.

Formación de científicos

El Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar está integrado por cinco doctores altamente especializados que coadyuvan en la formación de jóvenes científicos que cursan los grados de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones educativas y de investigación de la entidad.

“Para nosotros como investigadores dentro del Cicimar, es muy importante la formación de recursos humanos, en ese sentido, en los últimos cuatro años, hemos tenido la oportunidad de integrar a estudiantes de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado, del Programa Delfín, de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros. Ellos nos enriquecen a nosotros también porque tenemos un acercamiento de los jóvenes a la ciencia; además en posgrados formamos profesionistas bien capacitados para la académica y la industria, en ese sentido, el laboratorio ha interactuado de manera adecuada”, afirmó Cardona Félix.

El laboratorio ha recibido fondos de la Convocatoria de Investigación Básica SEP-Conacyt, del Programa de Estímulos a la Innovación (Proinnova), el Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) y Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2014, con los que han fortalecido sus líneas de investigación a través de la adquisición de equipo de vanguardia e impulsado proyectos específicos de innovación biotecnológica.

“Tenemos como metas seguir desarrollando investigación básica y tratar de mantener una estrecha relación con las empresas de diversos sectores, porque es muy importante desde el punto de vista de formación de recursos humanos y adquisición de equipamiento, a través de financiamientos de programas de innovación y de fortalecimiento de infraestructura, ya que nos hemos beneficiado de una manera muy amplia y estamos colaborando para resolver cuestiones específicas que plantean las empresas. También pensamos en el desarrollo tecnológico con aplicación práctica y seguir formando recursos humanos de maestría y doctorado, así como de licenciatura”, finalizó la doctora González Acosta.

1 lab2807 1

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del Cicimar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti