DestacadasLiberan a dos indígenas zapotecos acusados de pertenecer al...

Liberan a dos indígenas zapotecos acusados de pertenecer al EPR después de 19 años y 7 meses de estar presos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los indígenas zapotecos Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham Ramírez acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) obtuvieron su libertad anticipada después de purgar 19 años y siete meses en prisión.

En una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno Sebastián Ramírez resaltó que “aún en la cárcel nunca renuncié  a la condición política de mis ideas, nunca pensé en rendirme, sino todo lo contrario, abrace más fuerte a mis principios de lucha, porque es la lucha política la que les da mayores posibilidades de abrir las puertas de las cárceles y que caigan de verdad los muros de las prisiones”.

El supuesto guerrillero manifestó que el pasado siete de julio, alrededor de las 23:00 horas salió en libertad, concluyendo así 19 años con 7 meses de estar prisionero.

“Fui detenido, procesado, juzgado y sentenciado por conductas que no constituyen ningún delito en el contexto específico de la acusación, sin embargo, el Estado mexicano me responsabilizó del delito de homicidio condenándome a 27 años de presión”.

Ahora, dijo, “he logrado salir de la cárcel mediante un trámite con el que solicitó la “libertad anticipada”, contemplada en el Código Penal Federal como uno de los beneficios a los que se puede acceder al haber cumplido con las dos terceras partes de la sentencia.

Luego de agradecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Congreso Nacional Indigenista su solidaridad y apoyo en las diferentes etapas de los casi 20 años de encierro, el acompañamiento, las cartas, los libros, la solidaridad económica, las llamadas telefónicas, las actividades de difusión, protesta y denuncia dijo:

“Una cosa es salir de la cárcel y otra muy distinta es la libertad , la libertad no existe aún estando afuera de la cárcel, no es difícil darse cuenta que los amos del poder y del dinero han convertido al mundo en un gran campo de guerra, encontramos la muerte deambulando por todos lados”.

Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham Ramírez fueron acusados de participar en el ataque armado que realizó el EPR el 28 de agosto de 1996 en la crucecita Huatulco.
Solo queda en prisión Zacarías Pascual García López, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti