Sin categoríaLYNXBots, talento en robótica

LYNXBots, talento en robótica

-

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Celaya —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, fue reconocido en el 2o Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Match MX 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Innovadores por su destacada participación, desde el 2012, en certámenes internacionales de robótica llevados a cabo en México y otras partes del mundo.

lyn head 73117

Los estudiantes que componen este equipo, por parte de la UAQ, son Ruth Alejandra Suárez Rivera, Arely Loza Álvarez, Salvador Martínez Cruz, David Jaramillo Arteaga, Eric Aguilar Guardado y Ana Elena Monroy Meza, y el asesor doctor Gerardo Israel Pérez Soto; mientras que, por parte del Instituto Tecnológico de Celaya, participan Michell Israel Vargas Signoret, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Jeovany Velasco Avella Tanetze Zaragoza, Manuel Enrique Tapia Ruiz, Israel Trejo Ávila, Adrián Salazar Almanza y Melissa Rojas Romero, con la asesoría de la doctora Karla Anhel Camarillo Gómez.

Dr. Gerardo Israel Perez SotoArely Loza Alvarez Ruth Alejandra Suarez Rivera y Ana Elena Monroy MezaDr. Gerardo Israel Pérez Soto, Arely Loza Álvarez, Ruth Alejandra Suárez Rivera y Ana Elena Monroy Meza.El docente investigador de la Facultad de Ingeniería y asesor del equipo LYNXBots por parte de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, informó que Innovation Match MX es una asociación que está conformada por investigadores nacionales que radican en el extranjero, que impulsan las innovaciones y proyectos que se están haciendo en México.

“Concursamos con investigadores, universidades públicas y privadas. Al equipo de trabajo se le reconoció su trayectoria y los resultados obtenidos tanto en México como en el extranjero. LYNXBots se integró en el 2012 y un año después  empezó a competir en las ediciones del RoboWorld Cup, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer (FIRA, por sus siglas en inglés), que se llevaron a cabo en Malasia, China y Corea del Sur. En todas estas competiciones el equipo se ha posicionado en los primeros lugares”, subrayó.

Creatividad e innovación

La estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ruth Alejandra Suárez Rivera, destacó que uno de los aspectos que han hecho destacar a este equipo en el extranjero es la pronta resolución de problemas en momentos importantes durante las competiciones.

“En las competencias internacionales se nos ha reconocido nuestra manera particular de resolver problemas y la creatividad que mostramos para solucionar los inconvenientes que van surgiendo en el momento. No nos limitamos a que la falta de material sea un obstáculo, lo tratamos de resolver con lo que hay en nuestro alrededor con rapidez. Por ejemplo, en una competición tuvimos problemas con los fusibles del microcontrolador del robot y lo resolvimos con puentes y algunas soldaduras”, recordó.

Ruth Suárez puntualizó que otra faceta del equipo LYNXBots que ha sido reconocida en el extranjero son las innovaciones tecnológicas que han desarrollado para los robots con los que participan en las competiciones.

“Desde el 2013 hemos participado con los robots más económicos que existen en el mercado y poco a poco los hemos ido modificando. Con los que se ha participado últimamente ya no son los de la línea original porque les hemos estado haciendo cambios estructurales y en cuestiones electrónicas”, aseguró.

En ese sentido, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, abundó que desde el 2015 el equipo de trabajo se ha enfocado en el desarrollo de la electrónica, particularmente en los controladores, que son los cerebros de los robots con los que compiten.

lyn rec 1 73117“Por ejemplo, a los robots les implementamos cámaras web convencionales que de ninguna manera se suelen utilizar en los sistemas de visión en los robots que existen en el mercado. Esto se logra porque somos un equipo multidisciplinario de estudiantes de electromecánica, automatización, matemáticas aplicadas y mecatrónica. Otro detalle es que se le ha dado continuidad al equipo de trabajo, los estudiantes que ya van a egresar capacitan a los que se van integrado, de manera que nunca iniciamos de cero, eso nos ha hecho mejorar año con año”, puntualizó.

Rumbo a Taiwán

Actualmente, el equipo LYNXBots de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Celaya se prepara para su participación en la FIRA 2017 que se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto en Kaohsiung, Taiwán.

Al respecto, Gerardo Israel Pérez Soto detalló que el proceso de inscripción al evento consistió en el envío al comité organizador de artículos científicos respecto a los robots que se utilizarán en la competencia, además de videos donde se expusieran sus competencias e innovaciones tecnológicas en su programación.

“Este proceso fue muy satisfactorio, porque a pesar de que ya teníamos encima el cierre de la convocatoria se hizo una red de trabajo por la madrugada entre los estudiantes de la UAQ y los del Tecnológico de Celaya para que cada quien, desde su casa, comunicados vía Internet, pudieran completar cada uno de los requisitos. Se redactaron varios artículos describiendo las innovaciones de software y hardware”, recordó.

Al respecto, la integrante del equipo LYNXBots por parte de la UAQ, Ana Elena Monroy Meza, destacó que para esta competencia se presentaron dos propuestas de robots capaces de participar en diferentes categorías de este certamen.

“A los robots que propusimos se les han hecho las modificaciones físicas necesarias para que puedan participar en varias competencias. El primer robot se llama Iktan, que en maya significa ‘poder’, que se utilizará para levantamiento de pesas, tiro con arco —que es una nueva competencia para este año— y salto de longitud. A partir de 2016, comenzamos a trabajar la parte del software de arquitectura abierta para que no se utilizara el mismo controlador de fábrica. De hecho, lo único que conserva del robot original son los motores, todo lo demás lo hemos adaptado nosotros”, puntualizó.

Ana Elena Monroy abundó que el otro robot que será utilizado en la FIRA 2017 se llama Bimorí, que en lengua tarahumara significa “niebla”, que está adaptado, desde los puntos de vista mecánico y electrónico, para competencias de básquetbol y carrera de obstáculos.

“No son los únicos robots con los que está trabajando el equipo, hay otros dos que se están desarrollando en el campus San Juan del Río de la UAQ y tres en el Instituto Tecnológico de Celaya. La idea es que participen todos, ya se mandaron los materiales y estamos en espera de que nos notifiquen cuáles serán los calificados por los organizadores. En los videos  se debe especificar que las propuestas de robots no sean las mismas que han participado en ediciones anteriores”, subrayó.

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, señaló que actualmente el equipo estudiantil se encuentra en la búsqueda de recursos para el financiamiento de su participación en la FIRA 2017, al tiempo de destacar las instituciones que los han apoyado en ediciones anteriores.

“Hemos recibido el apoyo de la rectoría y la Facultad de Ingeniería de la UAQ a través de proyectos, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la empresa GKN —que nos ha ayudado en lo que son componentes— y algunas entidades gubernamentales, además de que los estudiantes del equipo impartirán cursos de verano de robótica básica e introducción de Arduino y aplicación en robótica para niños y jóvenes para recaudar fondos”, finalizó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: LYNXBots, talento en robótica

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti