DestacadasObligan a Murat a ir a inmediaciones del basurero...

Obligan a Murat a ir a inmediaciones del basurero y le recriminan proteger al Frente Popular 14 de Junio #Video

-




Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Obligado por habitantes de 23 colonias en rebeldía y la insostenible pestilencia de siete mil toneladas de basura que convirtieron en un muladar a esta capital, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la colonia Guillermo González Guardado para que se levantaran los bloqueos carreteros, las barricadas y se reabriera el basureo municipal.

Sin embargo, antes de retirarse, el gobernador fue cuestionado porque en ningún momento se refirió a la organización Frente Popular 14 de Junio CNP que se ha dedicado a extorsionar, cobrar derecho de piso, secuestrar, violar y cometer asesinatos con la complicidad gubernamental que obligo a 23 colonias a rebelarse contra el gobierno estatal.
“¡Fuera la 14!, ¡fuera la 14!”, le gritaron a Murat y otros atizaban: “échenle lumbre a su carro” mientras Murat Hinojosa abandonaba la zona de conflicto.

A dos días de que inicien las actividades de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, alrededor de siete mil toneladas de basura se encontraban esparcidas en las principales arterias de esta capital y otro tanto fueron a parar a las riberas del Río Atoyac, en el periférico y en calles cercanas al Palacio de Gobierno, situación que obligó a las autoridades a ceder a los reclamos de las 23 colonias que se localizan a 15 kilómetros al sur de la ciudad donde se encuentra el tiradero municipal.

Antes de que el gobernador arribara a la entrada de la colonia González Guardado, tres helicópteros sobrevolaron el área, se desplegaron varias camionetas de la Policía Estatal para patrullar la zona y garantizar la seguridad de los servidores públicos que lo acompañaron.

Murat reconoció que “hoy está aquí toda la fuerza del estado y yo estaré de manera permanente recorriendo las colonias con ustedes. Empezaremos por atender el tema de seguridad (…), iniciaremo una ruta de desarrollo para las colonias y estamos listos para hacer equipo. No les vamos a fallar. Estoy aquí gracias a su invitación y a su gentileza, a su voto de confianza que hoy nos dan y que vale oro”.

“Hoy vamos a caminar juntos, cuadra por cuadra y colonia por colonia para que las cosas cambien porque el pueblo es que el que manda y porque el pueblo unido jamás será vencido”, reforzó el gobernador.

Aunque hubo resistencias para abrir el tiradero municipal, alrededor de las 15:54 de este miércoles 12 de julio, se permitió la entrada del camión recolector de basura y con ello, concluyo el bloqueo al tiradero municipal.

El bloqueo a la carretera 175, el levantamiento de barricadas y la toma del tiradero municipal inició el pasado domingo 2 de julio, cuando los vecinos de la agencia Vicente Guerrero y de la colonia González Guardado se rebelaron contra los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

La madrugada del lunes 3 de julio, los priistas de la 14 de Junio comenzaron a disparar y a lanzar cohetones en la agencia Vicente Guerrero, por lo que los habitantes se organizaron para enfrentarlos y desalojaron. Además le prendieron fuego a mas de 50 casas de los mototaxistas localizadas en las colonias Francisco Villa, Che Guevara y Bicentenario, así como 10 vehículos.

Ante tanta presión, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información para la captura del líder de la 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, conocido como Pancho mugres y su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti