DemocraciaPleno frena pretensión del PRD de citar a comparecer a...

Pleno frena pretensión del PRD de citar a comparecer a funcionarios de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Por mayoría, la LXIII Legislatura frenó la pretensión de la bancada del PRD, de llamar a comparecer ante Comisiones a los funcionarios del Gobierno del Estado, con quienes pretendían entablar negociaciones en las comisiones, sin la presencia del pleno.

En su lugar, la Junta de Coordinación Política, alistó un acuerdo para calendarizar, definir el formato y la fecha de la comparecencia de los integrantes del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, confirmaron los coordinadores de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes y de Morena, Irineo Molina Espinoza.

No obstante, Molina Espinoza, dijo que es urgente citar a comparecer a los titulares de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud; de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon Jauregui; y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, por la problemática social e inseguridad que priva en la entidad y el caso Zaachila, donde priva una disputa de colonos, autoridades contra la organización 14 de junio.

La diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña, refirió en la sesión de éste miércoles, que el acuerdo establece que la Junta de Coordinación Política, alistará la comparecencia de los titulares de la Segego, SSP, Sedesoh, Sedafpa, Contraloría, SSO, Finanzas y Coplade.

Será ese órgano de gobierno legislativo, quien proponga la fecha y el formato, para las comparecencias ante el pleno de los funcionarios estatales.

Así frenaron la pretensión del PRD y de Morena, de citar a comparecer a los funcionarios de Murat Hinojosa.

Y es que el PRD, propuso la comparecencia de 16 integrantes del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de presiones legislativas -a la Secretaría de Finanzas y Coplade– obtener beneficios clientelares.

Las comparecencias las planteó el coordinador de bancada, Carol Antonio Altamirano, quien desde las sesiones de la Diputación Permanente centró sus baterías legislativas en presentar puntos de acuerdos para denunciar lo que calificó como uso clientelar de los programas sociales desde la Sedesoh, Coplade y otras dependencias, con el fin de llamar la atención de los titulares de la dependencias.

Las comparecencias que impulsan, no serán ante el pleno, solo en comisiones, a puerta cerrada. La propuesta fue turnada  a la Junta de Coordinación Política, durante la sesión del pleno.

Según el calendario de comparecencias que infructuosamente buscó concretar el PRD, está el Eje “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, a realizarse el próximo jueves 6 de julio a las 10 horas con la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, en la Comisión de Desarrollo Social, no ante el pleno.

Posteriormente el titular del IEEPO, Raúl Cervantes Ayala, a las 11:45 y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, a las 13:30 horas.

Por la tarde, bajo el eje “Oaxaca Moderno y Transparente”, citarían a comparecer sin el presunto consenso y aval del pleno, al Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, ante la Comisión de Hacienda, a las 16:00horas; y titular de la Secretaría de la Contraloría, a las 17:45, ante Comisiones.

Para el martes 11 de julio, el PRD pretende someter al “escrutinio legislativo”, bajo el eje “Oaxaca Seguro”, al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, a las 10:00 horas, ante la Comisión de Gobernación; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon Jauregui, a las 12:00 horas, ante la Comisión de Protección Ciudadana; y al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a las 14:00 horas, ante la Comisión de Administración de Justicia.

El jueves 13 de julio, pretenden también citar a comparecer, bajo el eje “Oaxaca Productivo e Innovador”, al titular de la Sedafpa, Guillermo Zavaleta Rojas, a las 10:00 horas; al titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, a las 11:45; al titular de la Sevitra, Francisco García López, a las 13:30; al titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, a las 14:45 horas; y al titular de Economía, Jesús Rodríguez Socorro; a las 16:00 horas. Cada secretario ante las respectivas comisiones, sin el pleno.

Por último, la bancada del Sol Azteca, pretende llevar ante Comisiones, bajo el eje “Oaxaca Sustentable y Políticas Transversales”, al titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, a las 10:00 horas, el viernes 14 de julio, ante Comisiones. Lo mismo, a la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, a las 13:30 horas, y a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández, a las 15:15horas.

Esa pretensión de presionar a los funcionarios de Murat Hinojosa a entablar negociaciones con los diputados, los legisladores del PRD, fue frenada y la comparecencia de 16 integrantes del Gabinete, -principalmente a la Secretaría de Finanzas y Coplade- obtener beneficios clientelares, será “determinada” por la Junta de Coordinación Política, sin una fecha por definir.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti