DestacadasPor incapacidad de titulares de Turismo, y de las...

Por incapacidad de titulares de Turismo, y de las Culturas, increparon al gobernador en la Guelaguetza

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por la “incapacidad” y “descoordinación” de los secretarios de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares y de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue increpado en plena fiesta de la Guelaguetza por ordenar “cortar” la participación de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de “doña Genoveva Medina” en el primer Lunes del Cerro.

Aunque los maestros de la Sección 22 amenazaron con boicotear la fiesta de los Lunes del Cerro, en realidad el boicot vino del propio equipo del gobernador, quien tuvo que “pagar los platos rotos” de la ineptitud de ambos secretarios que contaron con la complicidad del Comité de Autenticidad.

El boicot oficial inició en la selección de las delegaciones al “politizar” la participación de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional en la máxima fiesta o encuentro racial. En respuesta autoridades municipales ejercieron todo tipo de presiones políticas que fueron desde la movilización a la capital hasta realizar protestas frente a Palacio de Gobierno y la amenaza del boicot.

Ante tanta presión, las secretarías de Turismo y Culturas se doblegaron e incluyeron a Juchitán y Pinotepa Nacional, no así a la delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla que se encontraba en pleno conflicto con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo y con ello truncaron 50 años de participar en la fiesta de los Lunes del Cerro.

Sin embargo, la mayor torpeza ocurrió en la tarde del lunes, después que fracasó el boicot magisterial, vino la bofetada a la delegación de las Chinas oaxaqueñas que cumplían 60 años de participar año con año en la fiesta de los Lunes del Cerro y los cancelaron en pleno escenario su participación.

Este hecho provocó que varios integrantes de esa delegación rodearan al gobernador para reclamarle airadamente el por qué ordenó cortar su participación en la Guelaguetza vespertina y Murat Hinojosa lo negó rotundamente.




La actual responsable de la delegación de Chinas Oaxaqueñas, Zaira Genoveva Altamirano Márquez, nieta de la fundadora doña Genoveva Medina, calificó como una “falta de respeto” haber cortado su participación y lo atribuye a la descoordinación e ineptitud de las dos secretarías que tienen a su cargo la realización de los Lunes del Cerro.

“Sí, estamos sacados de onda, se nos hace una falta de respeto. Estamos enojados porque  se cortó la música cuando hay un ensayo previo a Guelaguetza y se cumplió con los requisitos que piden el comité de autenticidad”.

Y si no fue el gobernador ni los secretarios, entonces, la responsabilidad recaería en Víctor Labastida y Fernando Rosales: “No sé si tengan algún problema con nosotros pero no hemos sido muy querido por Fernando y Víctor”.

La molestia y coraje que manifestaron es que mientras que las secretarías se quedan con todos los ingresos de la venta de boletos y la comercialización de la Guelaguetza, los integrantes de las delegaciones corren con sus gastos, compran su propia vestimenta y aportan los obsequios que se ofrecen al público.

Hizo hincapié que muchas delegaciones son apoyados por sus autoridades municipales, sin embargo, en el caso de las Chinas oaxaqueñas hay un gasto emocional y económico porque no tienen ningún apoyo oficial.

Entonces, el gobierno lo único que hace es darles de comer y cenar el día de la fiesta y de ahí se desentiende de todo, pero no conforme ahora les dan una bofetada.

“Este año subí con mi hermana con falda negra porque estamos de luto, pero la fiesta sigue y solo esperamos una disculpa pública y saber ¿Quién dio la orden?”.

“La molestia es que apenas subimos al escenario y cortan el jarabe para meter un conteo y cambian la música. Por eso nos bajamos y dijimos vámonos. Mi argumento es la falta de respeto a la delegación cuando tiene 60 años de participar y ser parte del grupo fundador de la Guelaguetza”.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti