DestacadasPrimera Línea | Exhiben colonos a Murat, y Mafud...

Primera Línea | Exhiben colonos a Murat, y Mafud ni se inmuta, mientras Tuñón sigue en las alturas

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Los hechos registrados ayer en la colonia Vicente Guerrero, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue exhibido entre gritos y consignas por parte de los colonos, es una muestra clara y fehaciente de que los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Anuar Mafud Mafud, no están funcionando.

Lo mismo que los encargados de la seguridad en el estado, como Raymundo Tuñón Jáuregui, cuyas estrategias policiales fallaron y dejaron mal parado a su Jefe político, quien tuvo que apechugar los reclamos airados de los habitantes de 23 colonias populares que están hartos de la delincuencia comandada por “Don Panchito” y su FP 14 de Junio.

Si Mafud y Tuñón sabían (porque están obligados a saberlo) que no existían las condiciones de seguridad para el gobernador Alejandro Murat, puesto que faltaba la firma de la minuta de acuerdos, ¿por qué diablos permitieron que asistiera a la hoguera?

Por poco sale achicharrado en medio de 7 mil toneladas de basura acumuladas en los alrededores del basurero.

Una falla gravísima de sus operadores políticos y de seguridad, que por supuesto no se puede pasar por alto y habrá de darse la sacudida nuevamente en el gabinetazo muratista con apenas ocho meses de arranque de su Gobierno, ¿va la segunda ronda de cambios?

A los únicos dos servidores públicos que se les observó haciendo hasta la chamba de “escoltas” ante la emergencia, fue al coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez y al coordinador de Giras, Francisco Maldonado, que tuvieron que abrirle paso a su Jefe entre empellones.

La turba estaba molesta porque le recriminaban al Mandatario oaxaqueño el hecho de proteger a los del FP 14 de Junio.

¿Qué está pasando? …¿por qué no despega el actual Gobierno?

El asunto del FP 14 de Junio y “Don Panchito”, por supuesto no es un tema privativo de la actual administración gubernamental, viene del sexenio de Gabino Cué Monteagudo e incluso aquí habríamos de agregar que fueron solapados y protegidos en todo momento por el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón “El Lobo”.

Durante la administración de “El Lobo” en Santa Cruz Xoxocotlán, “Don Panchito” y su pareja sentimental de nombre Claudia, cobraban $15,000.00 quincenales, es decir, $30,000.00 mensuales, apoyados a sugerencia de Jorge González Ilescas, el líder de la CNOP, quien en la actual administración es quien los llevó con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Fue en el sexenio gabinista cuando “Don Panchito” creció junto con sus mototaxis y taxis “piratas”, pero también se adueñó de la franja de terrenos a la orilla del Atoyac, a la altura de la URSE, donde hasta el momento siguen sus huestes posicionados en el lugar de manera ilegal, sin que ninguna autoridad intervenga.

Es decir, “Don Panchito” cobró como un regidor más durante el trienio de “El Lobo”, caso contrario ponían de cabeza al municipio y aquí hablamos de grupos delincuenciales que en lugar de ser solapados por las autoridades, deberían estar en la cárcel.

Y la misma tónica le impuso a la administración del perredista Alejandro López Jarquín, quien según lo que me comentan en Xoxo, el imberbe Edil, cuando suena su celular y es el líder del FP 14 de Junio, le responde: “Sí Pancho, sí Pancho, sí Pancho”.

No hay capricho que “Don Panchito” pida al Alcalde perredista, que López Jarquín no se lo cumpla, porque sabe cómo le va a ir si falla.

Es inadmisible que por encima de la seguridad y bienestar de quienes le dieron el voto de confianza al Edil de Xoxo, estén los intereses de los grupos delincuenciales.
¡Es criminal!

Con todos los antecedentes que este líder del FP 14 de Junio traía, entre ellos adueñarse de terrenos y cobrarles derecho de piso a quienes eran beneficiados e incluso a los comerciantes como es el caso de la Vicente Guerrero y sus 23 colonias aledañas, ¿por qué el gobierno de Murat lo solapó?

Quisiera pensar que efectivamente fue sorprendido por el cenopista Jorge González Ilescas, porque fue el que se lo presentó y le sugirió que debía pactar con ellos, permitiendo así que creciera el emporio delincuencial de “Don Panchito”, al grado tal que hoy ningún municipio pensante los quiere cerca, han sido corridos de todos lados, salvo Xoxo que aún los solapa.

Pero aún así, sus operadores políticos debieron informarle y aconsejarle que no convenía a su Gobierno pactar con delincuentes, hoy que Alex Murat comprueba la gravedad de los hechos, por supuesto tuvo que recular.

Insisto, cuando hay operadores políticos que hacen bien su chamba, nada de estas cosas pasan, o al menos se contienen, pero con un secretario general de gobierno como Héctor Anuar Mafud que está totalmente desfasado y un Raymundo Tuñón que desde las alturas -en el helicóptero- quiere arreglar los conflictos, pues está cañón que avancen.

De verdad, si estos dos funcionarios tuvieran tantita dignidad, ya debieron presentar su renuncia desde hace rato, son insostenibles, porque con creces han demostrado que el cargo les quedó grande.

¡Vergüenza debería de darles!

Por lo pronto, el daño está hecho, ha trascendido que más de la mitad de los boletos de las zonas A y B, fueron regalados para La Guelaguetza 2017, para los invitados del Gobierno del Estado y tendrán que echar mano de acarreados de las colonias para llenar las zonas C y D, que son gratuitas, pero la gente no llega sola, hay que trasladarlas.

En tanto que un 10% de las reservaciones en los hoteles fueron canceladas.

Ahora vamos a ver qué sucede con los maestros de la Sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que también han amenazado con el boicot a la Guelaguetza 2017.

MORENA LLEVARÁ A UNA MUJER EN LA PRIMERA FÓRMULA AL SENADO EN OAXACA

¿Quién será la candidata mujer que encabece la fórmula al Senado de la República por Morena en Oaxaca?

De acuerdo al Consejo Nacional de Morena celebrado el pasado 9 de julio de 2017, determinaron que en Oaxaca la primera fórmula de la candidatura al Senado de la República sea encabezada por una mujer.

Entre los morenistas en Oaxaca se barajean tres nombres: Karina Barón Ortiz (diputada federal), Nancy Ortiz (dirigente de Morena en Oaxaca) y aunque no lo crean, el senador petista Benjamín Robles Montoya impulsa hasta con calzador a su esposa Maribel Martínez, a quien pretende colocarla, pero se ha topado con la resistencia de los lopezobradoristas.

¡Qué cosas!…eso se llama oportunismo vil.

Aunque juzgo difícil que pueda imponerla, puesto que ninguno de los dos ha renunciado a su militancia en el Partido del Trabajo, partido que siguen manejando en Oaxaca.

Morena acordó 16 puntos para la selección de los PSN.

1.- Descentralización de las decisiones y resolver a los representantes a la brevedad;

2.- Realizar asambleas en los consejos para elegir a los PSN por unanimidad;

3.- En donde no haya consenso, realizar encuestas y apoyar a quien resulte favorecido por los ciudadanos.

4.- Para las encuestas, los comités deberán enviar al comité una propuesta de tres ciudadanos al Comité Ejecutivo; excepcionalmente podrían ser dos más pero nunca más de cinco;

5.- Los procedimientos se aplicarán para todos los procesos locales;

6.-En donde no haya consejos estatales la decisión y designación será tomada por el Comité;

7.- Las candidaturas para diputados federales deberán contemplar la paridad de género;

8.- Se aplicará el mismo criterio  de género que en el 2015, es decir, en donde hubo candidato hombre, deberá haber hombre, en donde hubo mujer, también deberá ser mujer;

9.- Hoy mismo se sorteará el género que deberá encabezar las candidaturas al Senado. Debe haber 16 de cada género a la cabeza.

10.- En cada Entidad Federativa y para cargos  en donde hubo elecciones en  el 2015, se mantendrá el mismo criterio de género. Sea, repetirá el mismo género postulado en 2015;

11.- En los lugares en donde hasta la fecha no haya habido elecciones en donde haya participado morena, se definirá por sorteo en dónde se postulará mujer y en dónde hombre;

12.- Todo será coordinado por la comisión integrada por Yeidckol, Gabriel Garcia y Mauricio Hernández.

13.- Todos los acuerdos estatales deberán informarse de inmediato al Comité

14.- Cuando la decisión se tome por encuentros, las propuestas se enviarán al Comité, quienes a su vez lo harán llegar al comité de encuestas cuya decisión será inapelable;

15.- La próxima reunión será el 3 de septiembre en la tarde, después de la firma del acuerdo nacional que se llevará a cabo a las 11:00. En la tarde, el Consejo recibirá el informe de la comisión para conocer todo lo relacionado con el proceso para la designación de representantes;

16.- El consejo nacional tiene que emitir el voto para avalar la designación de los representantes. El Consejo tiene la última palabra.

Designaciones para el 2018: 613 diputados de mayoría; 396 plurinominales; 1597 presidentes municipales; 10 mil regidores; 128 senadores y 300 Diputados federales de Mayoría.

Listado de género para encabezar las fórmulas al Senado: Aguascalientes-Hombre; Baja California-Hombre; Baja California Sur-Hombre; Campeche-Hombre; Coahuila de Zaragoza-Hombre; Colima-Hombre; Chiapas-Hombre; Chihuahua-mujer; Distrito Federal-Hombre; Durango-Hombre y Guanajuato-mujer.

Guerrero-Hombre; Hidalgo-mujer; Jalisco-mujer; México-mujer; Michoacán de Ocampo-mujer; Morelos-mujer; Nayarit-mujer; Nuevo León-Hombre; Oaxaca-mujer; Puebla-Hombre; Querétaro-Hombre; Quintana Roo-mujer; San Luis Potosí-Hombre; Sinaloa-Hombre; Sonora-mujer; Tabasco-mujer; Tamaulipas-Hombre; Tlaxcala-mujer; Veracruz de Ignacio de la Llave-mujer; Yucatán-mujer y Zacatecas-mujer.

CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti