Derechos HumanosPrimera Línea | Fraguas, el último reducto del Ulisismo...

Primera Línea | Fraguas, el último reducto del Ulisismo en Oaxaca; grave ingobernabilidad interna

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Totalmente rebasado por su propio Cabildo en el municipio de Oaxaca de Juárez, con una grave crisis de ingobernabilidad interna que amerita una revisión sobre la actuación de sus propios colaboradores, la mayoría Ulisistas, el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, ha quedado en entredicho ante la ciudadanía y se esfuma su posibilidad de reelegirse.

Caray, tantos años de mover el abanico y no se acuerda cómo manejar el oficio político, fundamental en un cargo de elección popular y en el ejercicio de gobierno, pero más aún, para Fraguas debería ser pan comido la gobernabilidad de su Cabildo, porque está por segunda ocasión como Alcalde capitalino.

¿Qué le pasó a Fraguas?

No es la salida culpar a su antecesor Javier Villacaña Jiménez de todo lo malo que pasa en el municipio, si bien es cierto, la administración anterior también tuvo sus asegunes que de acuerdo con Fraguas le dejó una deuda de 545.5 millones de pesos, aunque el fondo sea un conflicto familiar entre ambos políticos, es importante que la propia Auditoría Superior del Estado haga las revisiones correspondientes de los señalamientos para deslindar responsabilidades.

La ciudadanía capitalina no se merece el espectáculo mediático que están dando.

Y tan absorto está Pepe Toño en su pleito con Villacaña, que me parece no ha reparado en un problema social que no tarda en estallarle: el crecimiento desmedido del ambulantaje en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Su director de Normatividad y Comercio en Vía Pública, David Iván Tejada Morales, reactivó 22 puestos ambulantes en la capital oaxaqueña de los 450 que fueron cancelados en la administración municipal anterior, independientemente de los 200 nuevos puestos que fueron detectados.

David Iván es hermano de Alejandro Tejada Morales, aquél que en 2013 en la administración del panista Luis Ugartechea Begué ocupó el mismo cargo y realizó la venta nocturna de los puestos ambulantes, que por lo visto lo de hacer “negocio” ya viene de familia.

Los 22 nuevos puestos ambulantes reactivados por Tejada Morales son los siguientes:

1.- Abigail Méndez Hernández, de fecha 9 de octubre de 2013, ubicado en Jardín Conzatti, número de cuenta 168583.

2.- Adrián Carlos García Pérez, de fecha 14 de octubre de 2013, ubicado en carretera Atzompa a la altura de Plaza Bella.

4.- Ahir Adrián Ortega Ramírez, número de cuenta 4100139713, de fecha 13 de diciembre de 2013, ubicado en Parque del Amor.

5.- Aidé Jacinto Blanco, fecha 30 de septiembre 2013, folio número 2778005, ubicado en Bustamante y Guerrero, Centro.

8.- Alberta Gloria De Los Santos Cruz, de fecha 25 de septiembre 2013, ubicado en Paseo Juárez el Llano.

17.- Alejandro Gilberto Velásquez Robles, número de cuenta 168595, de fecha 26 de noviembre de 2013, ubicado en Valentín Gómez Farías, Jardín Conzatti.

23.- Alma Belén Jiménez Gutiérrez, número de cuenta 4100099168, ubicado en 20 de Noviembre casi esquina Las Casas, de fecha 13 de diciembre de 2013.

24.- Alma Franco Agüero, de fecha 9 de octubre de 2013, ubicado en Paseo Juárez el Llano.

27.- Álvaro Manuel Carbajal, número de cuenta 4100139268, de fecha 29 de noviembre de 2013, ubicado en Naranjos, esquina Jazmines, frente a Pitico.

32.- Ana Bertha López Cortez, número de cuenta 4100140321, ubicado en la Cuarta Calle de Mina, de fecha 27 de diciembre 2013.

35.- Anabel Jacinto Blanco, número de cuenta 4100135462, de fecha 30 de septiembre de 2013, ubicado en calle Trujano esquina Flores Magón Centro.

37.- Ángel Eduardo López López, folio número 2778948, de fecha 22 de noviembre de 2013, ubicación segunda calle de Las Casas frente a la puerta principal del mercado Benito Juárez.

40.- Angélica lthalivi Ojeda López, número de cuenta 4100138956, ubicado en Alameda de León, de fecha 21 de noviembre de 2013.

42.- Angelina Curiel, de fecha 2 de octubre de 2013, ubicado en calle de Hidalgo frente a COPPEL, esquina 20 de Noviembre.

43.- Angelita Cortes Cortés ubicado en Bustamante frente a Comercial Meraz.

45.- Antonio Modesto Ortiz López, número de cuenta 4100140318, ubicado en Jardín Morelos, de fecha 27 de diciembre de 2013.

53.- Arturo Felipe Fabián, folio número 2782823, de fecha 29 de noviembre de 2013, ubicado en Camino Nacional y Calle número 2, Santa Rosa.

56.- Átala Juanita López Pérez, número de cuenta 4100139381, de fecha 30 de noviembre de 2013, ubicado en Calle Vicente Guerreo, sin número a un costado del CENDI 2, Colonia Alemán.

58.- Aurelia Pérez Mesinas, número de cuenta 4100139346, de fecha 29 de noviembre de 2013, Calzada Madero a una orilla de Plaza Soriana.

61.- Betsaida Josefina Reyes Vásquez, número de cuenta4100139742, de fecha 10 de diciembre de 2013, ubicado en Parque del Amor.

62.- Blanca Gisela Jiménez Zaragoza, número de cuenta 4100135591, de fecha 7 de octubre de 2013, ubicado en Cuarta calle de Bustamante entre Zaragoza y Mina, Junto a Farmacia Viazcán.

65.- Brisa Yaneth Tizo Guzmán, número de cuenta 41001339148, de fecha 27 de noviembre de 2013, ubicado en Avenida la Noria, esquina 21 de Marzo, colonia Agencia de Cinco Señores.

Entonces ¿de qué se trata?…¿hay un doble lenguaje de Fraguas?

Además de estos 22 puestos ambulantes reactivados, hay uno más que se ubica en Plaza Mía sobre Avenida Universidad, es un carro ambulante pintado en color negro con una chica dibujada, que vende tacos y hamburguesas, solo que el negocio no aparece dentro de la lista oficial de los giros ambulantes, y ha trascendido que el propietario sería Rafael Vichido, el Procurador Social.

Aquí les compartimos la foto del referido carro ambulante, que nos encontramos durante el recorrido que realizamos como parte del trabajo periodístico por la ciudad capital.

Esto es en cuanto al ambulantaje que si ustedes también van al Centro de la ciudad, no se puede ni caminar con tantos puestos sobre ambos lados de las calles y a ello habría que agregarles los que están en el corredor de Palacio de Gobierno, está lleno y tienen todos los servicios, de manera ilegal, pero los tienen, como el hecho de robarse la luz eléctrica de las lámparas.

¡Es el colmo!

Aunado a la problemática del ambulantaje en la capital oaxaqueña, también se suman las innumerables calles llenas de baches, son intransitables, aunque en las mismas circunstancias estén los municipios conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Francisco Tutla, Santa María El Tule, Tlalixtac de Cabrera, etc., las calles son enormes cráteres.

Y la semaforización inservible por todos los cruceros de la ciudad, que con el pretexto de que no hay lana en el municipio y que atraviesan por una grave crisis financiera, pues simplemente no se ha podido echar andar la compra o arreglo de los semáforos por lo menos de los principales cruceros de la capital oaxaqueña.

En cuanto a la crisis política que esa sí ya estalló en el Cabildo capitalino, y parece que si Fraguas no logra conciliar con los 9 regidores que ya le declararon la guerra, le puede costar hasta el cargo, aunque haya sido electo por una mayoría ciudadana, ojo, está en la tablita.

Los regidores lo señalan de implementar una política autoritaria, hay cero diálogo y comunicación con ellos y ellas, como la vapuleada propuesta de solicitar un nuevo endeudamiento hasta por $35,000,000.00 (Treinta y cinco millones de pesos), presuntamente para signar obras a cuatro agencias municipales, pero se lo echaron abajo.

Los regidores que le declararon la guerra son: Eduardo Reyes Santiago, Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra; Sergio Andrés Bello Guerra, Regidor de Turismo y Transparencia; Azucena Hernández Vásquez, Regidora de Vivienda y Protección Civil; Leslie Jiménez Valencia, Regidora de Salud Pública y Vialidad; Karla Verónica Villacaña Quevedo, Regidora de Cultura y Espectáculos; Bárbara García Chávez, Regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos; Rosario Levi López López, Regidora de Servicios Municipales y de Mercado, y Vía Pública; Paulino Jesús Ruiz Olmedo, Regidor de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores y María de la Luz Ramírez Hernández, Regidora de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal.

Hasta el ultimátum ya le dieron los nueve concejales, algo que jamás se había visto en la historia municipal de Oaxaca de Juárez.

UNIDADES MÓVILES LAS QUE IMPLEMENTÓ URO, PRIISTAS A RAÚL BOLAÑOS

Que durante la plenaria de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado para armar su agenda legislativa, no todo fue miel sobre hojuelas para la pasarela de funcionarios del gabinete Muratista que desfilaron por la alfombra roja.

Que a quien les fue como en feria fueron a Raúl Bolaños Cacho Cué de Sedesoh, a quien las diputadas Nallely Hernández y María Mercedes Rojas Saldaña le recriminaron el hecho de que andan haciendo campaña en sus distritos y ni siquiera les corren la cortesía de invitarlas.

Le recordaron que los hoy diputados y diputadas del PRI que ganaron por mayoría hicieron su trabajo político-electoral en sus respectivos distritos y que en gran parte gracias a esa labor ganó el tricolor.

Que cuando Raulito hablaba de sus supuestos logros con la implementación de las Unidades Móviles, le refutaron que estas eran verdaderas unidades móviles pero en la época de Ulises Ruiz Ortiz, no las que ahora tiene a su cargo.

Y efectivamente, las Unidades Móviles que trae la Sedesoh no traen nada, además de estar paradas, sin ningún funcionamiento, cuando en las comunidades de extrema pobreza hace tanta falta el servicio de salud, primordialmente.

Solo dense una vueltecita por Belisario Domínguez, justo frente a una gasolinera llevan meses paradas dos unidades móviles, al paso que van solo encontrarán el cascarón de los vehículos, miren que han corrido con suerte.

Que al otro funcionario con el que de plano no quisieron tomarse la foto los diputados y diputadas del PRI, es con el de Sedafpa, Eduardo Rojas, ¿será por el escandaloso tema de la corrupción?

Y el diputado que de plano no disimuló su coraje y puso cara de buenos amigos, fue nada menos que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Samuel Gurrión Matías por dos cosas: Uno porque no lo dejaron hablar ni un minuto y el otro, porque vio entrar al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva a la plenaria y se encolerizó.

Recordemos que son rivales en política, ambos buscan la candidatura por Oaxaca al Senado de la República.

¡Plop!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti