Sin categoría¿Qué necesita México para lograr su desarrollo sostenible?

¿Qué necesita México para lograr su desarrollo sostenible?

-


Por Danya Irene Villegas

Ciudad de México. 19 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo ser un país en desarrollo? Tres especialistas en economía y sustentabilidad afirman que México no crece por falta de participación social y por la deficiencia en las políticas públicas de desarrollo sostenible. En el marco del cierre del año dual Alemania-México, se llevó a cabo un debate público donde se discutieron algunas de las metas de desarrollo sustentable que México pretende alcanzar en los próximos años.

800x300-Me?xico-para-lograr-su-desarrollo-sostenible.jpg

La Cooperación Alemana y El Colegio de México (Colmex) organizaron este espacio de discusión donde Ludger Pries, profesor de sociología y titular de la Cátedra Humboldt en el Colmex; Gerardo Esquivel, investigador de la misma instancia, y Gonzalo Hernández, secretario público del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expusieron propuestas puntuales para lograr la movilización práctica de México hacia la sostenibilidad ambiental, económica y gubernamental. 

Con base en las 17 metas acordadas en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representación mexicana identificó seis áreas de intervención con las que se trabajará en conjunto con la Cooperación Alemana.

Las áreas que requieren atención para lograr el cambio local son: biodiversidad, energía sustentable, cambio climático, gestión ambiental urbana e industrial, formación dual y economía sustentable, y buena gobernanza.

En el debate, los tres expertos partieron de dos objetivos que expuso el secretario público de Coneval: aumentar a cuatro por ciento el producto interno bruto (PIB) o, en otras palabras, reducir a la mitad la pobreza en el país y crear oportunidades para que toda la población participe en la economía y la educación.

En 22 años no se ha logrado un incremento en la tasa anual, por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que descentralicen el mercado y fomenten la inclusión de los sectores marginados de la sociedad que no participan en la generación del PIB per cápita.

Gonzalo Hernández explicó que la falta de acceso de los actores informales a las actividades económicas impide el crecimiento del valor agregado. La incorporación de los grupos que han estado marginados —los indígenas, los trabajadores informales o la gente que no accede a la educación­— propiciará la llamada “justicia económica”.

Participantes-debate---GonzaloHerna?ndez---Mario-Duarte---Gerardo-Esquivel---Ludger-Pries.jpgParticipantes del debate: Gonzalo Hernández, Mario Duarte, Gerardo Esquivel, Ludger Pries.Los expertos manifiestan que es necesario intervenir las políticas públicas del salario mínimo ya que, con base en las estadísticas que proporcionó el Coneval, la actualidad del salario mínimo representa la cuarta parte de lo que fue hace 40 años. Por lo que, siguiendo esta línea de análisis, se deduce que si un trabajador que gana 80.04 pesos diarios tiene bajo su cargo la manutención de una pareja o una familia, esta se considera dentro de los índices de pobreza extrema.

El cambio de enfoque económico es urgente ya que bien distribuidos los beneficios, crece el mercado. Para esto, es necesario conocer la multidimensionalidad de la pobreza. La palabra multidimensional se refiere a la metodología de medición de pobreza que utiliza varias dimensiones o factores económicos y sociales en su concepción y definición. Tales sectores competen la salud, la educación, el hogar y el nivel de vida.

El cambio de enfoque está ligado a la implementación de políticas de bienestar donde la élite pueda incorporar a las y los terceros marginados en la política cuantitativa. Estas políticas también tienen que ver con el sector empresarial ya que se tienen criterios cuantitativos deficientes para la inversión.

Otro conflicto al que se enfrentan las empresas es que no hay posibilidad de un punto intermedio. Además de que en México no se cuenta con un motor de crecimiento interno por la dependencia comercial que tenemos con Estados Unidos, en el paso de la informalidad a la formalidad, en la mayoría de los casos, las pequeñas y medianas empresas fracasan en el presupuesto y mano de obra. Esta cuestión se conecta con otro de los sectores críticos que encontraron los expertos: la educación.

Educación para todos

Gerardo Esquivel, catedrático e investigador del Colmex, manifestó que, en este país, la única vía legal para entrar a la sociedad económica es la universidad. Las progresivas bajas de presupuesto subyacen en la falta de cupo y de calidad en las instituciones del sector público. Los jóvenes de bajos recursos no tienen para costear una universidad privada por lo que, si se les niega el acceso a la educación pública, no tendrán más opción que prescindir de una educación superior.

Una de las metas a mediano plazo es la implementación de un sistema educativo superior técnico en el que se abran plazas para la totalidad de los estudiantes rezagados y así, puedan alcanzar un grado semiuniversitario con la especialización técnica en el campo de su interés. Esta propuesta es tomada a partir del modelo germano de la “formación dual”.

Al respecto de este tema, Ludger Pries, titular de la Cátedra Humboldt y representante de la Cooperación Alemana, planteó la viabilidad del proyecto explicando su funcionamiento en países como Alemania y Austria. 

“La idea es que los educandos, los que tienen esa formación por tres años, tienen un contrato de trabajo con un empresario. Van a una empresa u organización por tres días a la semana y dos días a la semana están en una escuela pública donde aprenden la teoría. Entonces, es integrar teoría y práctica y empezar con proyectos productivos ya en la formación. Tarda tres años y los que salen tienen un certificado, un diplomado que está bajo el nivel universitario pero que es importante porque los que salen ganan igual o a veces más que un egresado de la universidad”.

La pretensión de esta propuesta es incluir al sector empresarial en dicha iniciativa. Aún se están sentando las bases para la implementación de un programa de formación dual en nuestro país ya que las condiciones actuales no son propicias. 

Pries aseguró que en el momento en que la mentalidad y la cultura de los mexicanos cambie, el trabajo manual o industrial dejará de ser mal visto y los empresarios serán capaces de ver la formación dual o capacitación técnica como una inversión e inmediatamente van a tratar de otra forma la mano de obra y sus trabajadores.

Energía generada en la naturaleza

Otro de los temas que discutieron los representantes del Colmex, Coneval y la Cooperación Alemana, fue el de las energías renovables y sustentables. Uno de los puntos rojos en la agenda de asuntos urgentes en el país es el impacto ambiental que ha sufrido en los últimos años como consecuencia del desarrollo industrial, automotriz y habitacional.

Para lograr la reducción de contaminantes es necesaria la reformulación de políticas públicas en tanto a la gasolina y los combustibles se refiere. Según los expertos, es lamentable que México posea una infraestructura natural propicia para la energía solar y eólica y que esta sea privatizada y vendida a grandes monopolios impidiendo su uso comercial.

Por esto, es necesaria la descentralización de la energía por parte del Estado y el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo de una industria eléctrica sustentable. Se necesitan mayores recursos para crear infraestructura tanto pública como privada.

Esta cuestión tiene que ver con el tipo de desarrollo urbano ya que la expansión horizontal de las ciudades crea condiciones desfavorables para la economía y la sostenibilidad ambiental y energética.

Los expertos concordaron con que se construye vivienda de mala calidad y lejos de las zonas de trabajo, por lo que se promueve el uso del automóvil y del transporte público contaminante, elementos que son en extremo perjudiciales para el medio ambiente y el camino hacia el desarrollo sustentable de México.

¿Cómo movilizar a la sociedad civil?

Esta es la pregunta fundamental que quedó tras reflexionar en las posibilidades de llevar a México por un camino de sostenibilidad e inclusión.

En un primer plano, argumentan tanto Ludger Pries como Gonzalo Hernández, que es fundamental la participación y organización bien estructurada de los trabajadores. Ya sea en una reformulación de los procedimientos sindicales o en organización no gubernamental, es necesaria la inclusión de los grupos trabajadores para lograr el diálogo, el desarrollo y la participación con el sistema.

El representante de Coneval ratificó que no es posible implementar las mismas medidas que la ONU propuso en la agenda de todas las naciones, «no sirve la burocratización inútil. Hay que reflexionar la historia propia y  priorizar lo más relevante para el desarrollo del país».  

Cooperación Alemana en México 

Tablade-metasAlemaniaMe?xico177.jpg

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: ¿Qué necesita México para lograr su desarrollo sostenible?

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti