Derechos HumanosRespaldan periodistas de Tuxtepec a periódico Impacto Publicitario

Respaldan periodistas de Tuxtepec a periódico Impacto Publicitario

-

Agencias

TUXTEPEC, Oax.- Periodistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación de este municipio dieron su respaldo a trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario y responsabilizaron al edil de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba de atentar contra la libertad de expresión.

Durante una audiencia de los trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario en la agencia del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), quedó de manifiesto el respaldo y el seguimiento a la carpeta de investigación que las autoridades asignen al caso.

Arturo Hernández Candelario, director del periódico Impacto Publicitario.

Arturo Hernández Candelario, directivo del periódico, explicó que empleados del medio acudieron a vender periódicos a San Lucas Ojitlán el miércoles, debido a una nota informativa que documentada las irregularidades administrativas del edil de ése lugar, Porfirio Ortiz Córdoba.

La información, detalló, contaba con el respaldo de copias de cheques emitidos por la autoridad a contratistas que construyen una casa de lujo para el munícipe en Tuxtepec, así como testimonios de concejales que daban cuenta del probable desvío de recursos por parte del edil.

Por su parte, Lázaro Hernández Candelario quien manejaba el vehículo en el que se encontraban vendiendo el periódico, narró que recorrían la calle principal del lugar cuando fueron rodeados por elementos de la Policía Municipal y vial así como personas del lugar y fueron obligados a dirigirse a una clínica particular propiedad del edil, Porfirio Ortiz Córdoba.

En el lugar, una persona argumentó que por órdenes del presidente municipal les quitaran el periódico y que si volvían serían quemados dentro del mismo vehículo.

Ante estos hechos, periodistas condenaron la agresión que vulnera el derecho a la libertad de expresión, pero que además por la forma en que ocurrieron los hechos, señalaron que constituye un claro abuso de autoridad, secuestro, robo y amenazas en contra de quienes ejercían la labor de informar.

Enviados de la autoridad municipal de San Lucas Ojitlán le quitaron los periódicos y se los llevaron.

Apuntaron que cada vez son más constantes las agresiones hacia los periodistas y los medios de comunicación que cumplen con el deber de informar y la mayoría de estas son provocadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que hacen que el ejercicio periodístico cada vez sea más riesgoso.

Exigieron a las autoridades tanto del estado como federales, poner un alto a las agresiones contra periodistas y brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio periodístico.

Cabe destacar, que este sería el segundo caso que se presenta en lo que va del año, en la agencia del ministerio público de la PGR en Tuxtepec por agresiones contra periodistas, ya que como se recordará en el mes de marzo también se presentó una denuncia, la cual continua el curso de las investigaciones.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti