DestacadasSe aplicará ley a quienes desborden violencia y habrá...

Se aplicará ley a quienes desborden violencia y habrá protocolo de distinción a organizaciones serias: Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se aplicará la ley a los grupos que han desbordado la violencia. Antes, se hará un diagnóstico, a través de la Fiscalía General del Estado, quienes hará las indagatorias, tras los hechos violentos que han protagonizado organizaciones sociales como el Frente Popular 14 de Junio y habitantes de la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila.

En entrevista, concedió que existen actores de organizaciones sociales que se escudan en éstas para cometer actos ilegales y delictivos, por ello, trabaja de la mano con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Organización de las Naciones Unidas, para establecer un protocolo de actuación para distinguirlos.

Tras los hechos violentos que protagonizaron integrantes de la organización que dirige el tristemente célebre “Don Pachito” y grupos de habitantes que controla el ex edil de Zaachila, Raciel López Vale; el Partido Morena, así como el agente municipal de la Vicente Guerrero, Francisco Valente Farias, dijo que una vez que se tenga el diagnóstico preciso se actuará en base a la ley.

Por lo pronto, desestimó la desatención a los conflictos agrarios. Afirmó que es un proceso histórico permanente en el que vive Oaxaca, por ello, se buscan soluciones y eso es lo que se hace.

A pregunta expresa, dijo: se aplicará la ley a estos dos grupos que han desbordado la violencia. Se hará un diagnóstico y la Fiscalía General del Estado, hará las indagatorias.
No obstante, pidió diferenciar entre los grupos del crimen organizado y las organizaciones sociales. En el caso de los grupos delincuenciales se les aplicará todo el peso de la ley y de las organizaciones sociales, el dialogo de manera permanente.

Murat Hinojosa, descartó que los hechos violentos de las organizaciones sociales, como la 14 de Junio y los habitantes de la Agencia Vicente Guardado, no empañaran las festividades de la Guelaguetza.

Sin embargo, calificó como un hecho lamentable (la violencia entre la 14 de junio y los habitantes de la Vicente Guerrero), por ello, ofreció buscar una solución de manera permanente.

“Se construirá una solución apegada a la ley en todos los sentidos”, asentó el mandatario estatal.

Así mismo, dijo que hará una evaluación de los compromisos establecidos por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.

Murat Hinojosa, dijo que es importante entender que en Oaxaca, la ley se le va aplicar a todos los grupos que infrinjan delictivamente la ley.

En el caso de las organizaciones sociales, “lo he dicho de manera clara: la vía es el dialogo y la construcción de acuerdos”, reiteró.

Murat Hinojosa, reiteró en pedir que no se confunda a un delincuente con defensor de derechos humanos. “Mi Gobierno será puntual en ese sentido”, anotó.

En contra parte, concedió que existen actores de organizaciones sociales que se escudan en éstas para cometer actos ilegales y delictivos, por ello, trabaja de la mano con la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y la Organización de las Naciones Unidas, para establecer un protocolo de actuación para distinguirlos.

Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca está en paz, en desarrollo, se han anunciado inversiones de diversas índoles. Se han superado los 4 mil millones de pesos de inversión en Oaxaca, para generar empleo.

Se firman acuerdos académicos de la mano los iconos de Oaxaca, como el maestro Francisco Toledo e instituciones como la UNAM. “Oaxaca tiene rumbo y claramente estamos ocupados todos los días para que las cosas sigan en ese ruta”, sentenció.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti