ComunalidadSiguen las protestas y bloqueos carreteros por conflicto en...

Siguen las protestas y bloqueos carreteros por conflicto en Ojitlán

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

SAN LUCAS OJITLÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Las manifestaciones continúan en el municipio de San Lucas Ojitlan, en la Cuenca del Papaloapan, y este lunes se instalaron nuevos bloqueos en diversos puntos carreteros de la región.

En medio de un clima tenso entre la población, en las principales calles comenzó una marcha que culminó en la explanada principal, con una asamblea de autoridades auxiliares y ciudadanía en general, frente al palacio municipal y teniendo como testigo la parroquia principal.

Los manifestantes, eran los contrarios del edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) Porfirio Ortiz, quienes llevan más de dos meses en oposición de esta persona y con quien en algún momento  conformaron una coalición para llegar al poder.

En el lugar, cientos de hombres y mujeres chinantecas realizaron una asamblea, encabezados por la mitad de los integrantes del cabildo y un par de dirigentes sociales, misma donde se determinó solicitar la destitución del presidente municipal.

Una vez culminada la reunión, vehículos y camionetas trasladaron a los manifestantes hasta la entrada de la cabecera municipal, donde se instaló un bloqueo carretero que interrumpió la vialidad hacia unos cuatro municipios de la región.

Sin embargo, un par de horas más tarde, los opositores al gobierno municipal de Porfirio Ortíz e integrantes del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco (CORECHIMAC), se trasladaron y apostaron en el puente “Caracol” en Tuxtepec, entre los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con Juan Rojas Morales, dirigente del Consejo, esta actividad la desarrollaron inmediatamente, como una forma de protesta para pedir a los poderes ejecutivo y legislativo locales, volteen los ojos a ese municipio.

Aseguró que el bloqueo en el puente Caracol, se mantuvo de manera intermitente, de modo que por una hora se mantuvo tapado y por otra permitieron el paso de vehículos totalmente libre, sin pedir apoyos o cuotas voluntarias.

De no encontrar respuesta a las peticiones de los manifestantes, que los otros poderes del estado volteen la mirada hacia Ojitlán, aseguró que regresarán a manifestarse en tan importante punto para la ciudad de Tuxtepec.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti