DestacadasTehuantepec contará con una Biblioteca de Artes y Humanidades

Tehuantepec contará con una Biblioteca de Artes y Humanidades

-

Diana MANZO / Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Raciel Rivas (filósofo) y  Georgina Vega (arquitecta de interiores), representantes de la asociación civil Transitante, anunciaron que a través del proyecto “Migración Istmo” conforman la Biblioteca de Artes y Humanidades que será instalada en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán ubicado en este municipio.

Ambos jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas expusieron que como parte de un proyecto de política cultural de enlace institucional cuentan hasta el momento con 3 mil ejemplares que serán ubicados en este  recinto cultural del Siglo XVI e importante legado de los dominicos.

“Tenemos textos que han sido donados de bibliotecas personales de grandes escritores y promotores culturales como Mardonio Caballo, Enrique Duseel, y como Elena Poniatowska, entre otras personas, así como de recintos como la UNAM, INBA, UAM, Museo Sumaya.

«También de la revista Tempestad, el diario La Jornada y muchos más que han creído en este proyecto, con la única finalidad de enriquecer nuestra biblioteca, la cual consideramos será de gran importancia y utilidad social para nuestro bello Istmo de Tehuantepec”, explicó Raciel Rivas.

Además de ser una biblioteca, también se habilitará como sede alterna de la Cineteca Nacional y aguardará exposiciones de arte con la finalidad de mostrar bibliografía amplia y variada en el ámbito de las artes y humanidades.

Raciel Rivas, co-autor con la escritora Julia Astrid Suárez Reyna del libro “Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México”, señaló que a mediados de agosto próximo comenzarán a realizar la curaduría de los ejemplares e inaugurar la primera etapa a finales de año, y para febrero del 2018 la última parte.

“Hemos caminado y tocado puertas, la Unesco también ha contemplado su participación y, por supuesto, la Cineteca Nacional. Se trata de un referente social y educativo, tendremos espacios dedicados a la cultura zapoteca porque el Istmo ha sido un punto geográfico relevante, de la migración de culturas, de artistas y actores sociales, por eso no podemos dejar de intercambiar ideas y pensamientos”, dijo.

Georgina Vega explicó que Transitante busca generar ejercicios con la ciudadanía, porque más que libros de arte y humanidades, este recinto arropará a las instituciones y se harán campañas de difusión sobre escritores y artistas, porque lo que se busca es que el ex convento tenga vida social y cultural.

Finalmente, informaron que en las próximas semanas a través del portal Transitante informarán sobre fechas de inauguración y trabajos dentro del ex convento.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti