Arte oaxaqueñoTehuantepec contará con una Biblioteca de Artes y Humanidades

Tehuantepec contará con una Biblioteca de Artes y Humanidades

-

Diana MANZO / Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Raciel Rivas (filósofo) y  Georgina Vega (arquitecta de interiores), representantes de la asociación civil Transitante, anunciaron que a través del proyecto “Migración Istmo” conforman la Biblioteca de Artes y Humanidades que será instalada en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán ubicado en este municipio.

Ambos jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas expusieron que como parte de un proyecto de política cultural de enlace institucional cuentan hasta el momento con 3 mil ejemplares que serán ubicados en este  recinto cultural del Siglo XVI e importante legado de los dominicos.

“Tenemos textos que han sido donados de bibliotecas personales de grandes escritores y promotores culturales como Mardonio Caballo, Enrique Duseel, y como Elena Poniatowska, entre otras personas, así como de recintos como la UNAM, INBA, UAM, Museo Sumaya.

«También de la revista Tempestad, el diario La Jornada y muchos más que han creído en este proyecto, con la única finalidad de enriquecer nuestra biblioteca, la cual consideramos será de gran importancia y utilidad social para nuestro bello Istmo de Tehuantepec”, explicó Raciel Rivas.

Además de ser una biblioteca, también se habilitará como sede alterna de la Cineteca Nacional y aguardará exposiciones de arte con la finalidad de mostrar bibliografía amplia y variada en el ámbito de las artes y humanidades.

Raciel Rivas, co-autor con la escritora Julia Astrid Suárez Reyna del libro “Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México”, señaló que a mediados de agosto próximo comenzarán a realizar la curaduría de los ejemplares e inaugurar la primera etapa a finales de año, y para febrero del 2018 la última parte.

“Hemos caminado y tocado puertas, la Unesco también ha contemplado su participación y, por supuesto, la Cineteca Nacional. Se trata de un referente social y educativo, tendremos espacios dedicados a la cultura zapoteca porque el Istmo ha sido un punto geográfico relevante, de la migración de culturas, de artistas y actores sociales, por eso no podemos dejar de intercambiar ideas y pensamientos”, dijo.

Georgina Vega explicó que Transitante busca generar ejercicios con la ciudadanía, porque más que libros de arte y humanidades, este recinto arropará a las instituciones y se harán campañas de difusión sobre escritores y artistas, porque lo que se busca es que el ex convento tenga vida social y cultural.

Finalmente, informaron que en las próximas semanas a través del portal Transitante informarán sobre fechas de inauguración y trabajos dentro del ex convento.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti