NoticiasInternacionalesTrump logra que EU debata la erogación del Obamacare

Trump logra que EU debata la erogación del Obamacare

-

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen el martes una ley que abre un debate para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero la mayoría republicana de la cámara enfrentará dificultades importantes para sacar adelante una ley.

La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate sobre salud avanzará se necesitó un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

El resultado fue un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare.

Pero la ajustada victoria en un simple asunto de procedimiento planteó dudas sobre si los republicanos pueden reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará.

El senador John McCain, que se ha estado tratando de un cáncer cerebral en su hogar de Arizona y que volvió al Congreso para votar, recibió una ovación de sus compañeros senadores cuando entró en la cámara.

Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski fueron las únicas republicanas que se opusieron a la medida, mientras que los demócratas se mantuvieron unidos en su oposición.

Una derrota habría sido un golpe grave para los esfuerzos republicanos por derogar el Obamacare, y también habría puesto en duda las perspectivas de que Trump logre sacar adelante cualquiera de sus otras propuestas legislativas importantes, incluida una reforma tributaria.

Senadores dijeron que se han discutido varios enfoques, incluida una derogación de Obamacare sin un reemplazo, o la derogación y sustitución de la ley con una revisión de Medicaid, el programa de seguro de salud federal para los pobres y discapacitados.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti