ComunalidadUCIZONI celebró su doceava asamblea indígena y renovó su...

UCIZONI celebró su doceava asamblea indígena y renovó su dirigencia

-

Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Con un ritual mixe, más de 800 delegados y delegadas indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec iniciaron la doceava asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en donde eligieron a su nueva directiva para 2017-2020.

Las y los asistentes originarios de los municipios de Santa María y Santo Domingo Petapa, Tehuantepec, Jocotepec, San Juan Mazatlán, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Chimalapa, El Barrio de la Soledad, y Matías Romero, así como invitados, se concentraron en el Centro Agroecológico Yakjonax, ubicado en El Polvorín, Petapa, en donde reiteraron la defensa de la tierra y el territorio y también para exigir justicia por Benjamín Juárez José, uno de sus líderes que murió en la cárcel municipal de Matías Romero.

Juana Inés Ramírez, dirigente ayuuk, dio la bienvenida e inauguró el Congreso, en la cual participaron diferentes organizaciones como: integrantes de la Resistencia Civil, del Frente Indígena y Campesino de México, CNPA-MN, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, MAIZ, entre otras.

Coincidieron y denunciaron que el Gobierno federal impulsa el despojo de las tierras indígenas a través de megaproyectos y de Zonas Económicas Especiales y se reprime a defensores de la tierra y el territorio.

Antes del cambio de la directiva, la anterior rindió un informe de actividades, donde señaló los logros y pendientes en tres años de gestión y lucha.

Posteriormente, entre las y los delegados escogieron a sus nueva representación que durante tres años emprenderán acciones a favor de los pueblos indígenas.

El nuevo presidente de la UCIZONI elegido es el profesor Dagoberto Toribio Severo; como Secretaria General Faustina Cayetano Miguel, y como Tesorero Raúl Martínez de Jesús.

La nueva dirigencia exhortó a quienes integran la UCIZONI a redoblar esfuerzos, mejorar la organización y a impulsar más acciones, pues se viven tiempos muy difíciles para la gente campesina e indígena.

El evento fue amenizado por la Banda Mixe de San Antonio Abad, de San Antonio Tutla.

En el marco de esta asamblea, también conmemoraron 32 años de lucha de la UCIZONI y manifestaron su voluntad de seguir adelante en la defensa de los derechos de los pueblos indios.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti