Destacadas100 carpetas de investigación en la disputa de Colonias...

100 carpetas de investigación en la disputa de Colonias vs 14 de Junio; partes se denuncian

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en el caso del conflicto las Colonias Unidas de las Agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila, las carpetas de investigación, no se negocian de forma política.

En el conflicto hay varias carpetas iniciadas por las Colonias Unidas y otras varias iniciadas por la organización 14 de Junio del tristemente celebre “Don Panchito”. En ambos casos, confirmó el Fiscal, son “centenares, más de 100”. Las partes, de denuncian por delitos de despojo, daños, lesiones, robo y dependiendo del tipo de delito, será la salida jurídica, puntualizó el Fiscal.

Todas tienen su trámite y proceso de ley, las cuales pueden ser el archivo, reserva, el no ejercicio de la acción penal o el ejercicio de la acción penal, escenarios que se les ha explicado a los dirigentes de las Colonias Unidas.

“En lo que se trabaja en las carpetas de investigación que se tienen, en todas, que todas las investigaciones salgan, a través de algunos de esos procedimientos, que no son inventados por el Fiscal, si no son establecidos en el Código Nacional de Procedimiento Penales”, explicó.

Afirmó entonces que ninguna carpeta de investigación está sujeta a proceso de negociación de orden político, ésta sujeta a una salida de orden jurídica.

En el caso de las investigaciones por el delito de extorción y derecho de cobro de piso, se realizan las investigaciones y se determina si habrá la judicialización de la carpeta.

De las denuncias por lesiones simples, robo sin violencia, tendrían otra solución jurídica, como la mediación o conciliación entre las partes, para tener una reparación del daño. “Pero ninguna se piensa resolver con la presión o negociación política”, recalcó. Aclaró que hasta el momento no se investiga el narcomenudeo en el contexto del conflicto social.

Vasconcelos Méndez, sostuvo que la fiscalía ha estado muy cerca en el proceso de dialogo con las colonias. El pasado lunes, se tuvo otra reunión, para revisar la minuta de acuerdos que se firmó hace unos días con el Gobernador y los avances.

En todos hay avances, concretamente en las carpetas de investigación y como se avanza de forma jurídica, afirmó.

Vasconcelos Méndez, confirmó que las dos partes se acusan de los delitos son despojo, daños, lesiones y robo. “Una parte a la otra de despojo, mientras que la otra de robo y la otra parte de lesiones. Hay una conflictiva social en el contexto que ha llegado al espacio jurídico y legal”, refirió.

Aseguró entonces que darán una respuesta jurídica al conflicto social, no será una respuesta que no éste regulada en la ley, así lo informó a los dirigentes de las 35 colonias Unidas de las Agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata.

En tanto, aseguró que continúan en el proceso de búsqueda del dirigente de la organización 14 de Junio, para ello se utilizan las herramientas de la Fiscalía para localizarlo, aprehenderlo y presentarlo ante el Juez.

“Ninguna solución política se va dar en lo relacionado en las carpetas de investigación, todo será por la vía jurídica”, sentenció.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti